Forma de presentación

Los modelos 036 y 037 podrán presentarse en impreso o por vía electrónica a través de Internet.

Presentación en impreso

Los citados modelosen forma de impreso se pueden obtener mediante:

  • Obtención del impreso en cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria. A partir del 31 de enero de 2015, la totalidad de los impresos y modelos requeridos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones cuya presentación electrónica no sea obligatoria, podrán ser descargados directamente de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, www.agenciatributaria.es, o bien serán proporcionados en la Delegaciones o Administraciones de la misma.
  • Acceso al formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria sin que sea necesario disponer de certificado de usuario. Esta opción permite la cumplimentación, validación y obtención del borrador en formato PDF para su impresión y posterior presentación en la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria.

Los modelos 036 o 037 se presentarán, debidamente firmados y acompañados de la documentación oportuna:

  • mediante entrega directa en la Administración o, en su defecto, Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del titular de la declaración en el momento de la presentación o bien, en la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal o en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, según proceda en función de su adscripción o
  • mediante envío por correo certificado a dichas oficinas.

Las personas o entidades no residentes en España o no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido presentarán el modelo 036 en la Administración o Delegación de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal de su representante o, en caso de que no lo hubieran nombrado, en la del lugar donde operen.

La declaración censal deberá ser firmada en el apartado “Lugar, fecha y firma” por el obligado tributario o, en su caso, y siempre en caso de entidades, por quien ostente su representación en la fecha de presentación de la misma.

La simple presentación de la declaración censal (una vez firmada por el declarante o su representante) es un acto de mero trámite y en consecuencia lo puede realizar cualquier persona.

En todo caso, antes de acudir a cualquier oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es necesario pedir Cita Previa en el Servicio de Gestión Censal del Banner Cita Previa sito en el portal de la Agencia Tributaria o llamando al 901200351 o 912901340. No será necesario pedir cita previa para solicitar un número de identificación fiscal para persona física. Si es para persona jurídica o entidad pedirá cita previa con el NIF de la persona que vaya a solicitarlo.

Presentación telemática

La presentación por Internet podrá ser efectuada:

  1. Con certificado electrónico reconocido, emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003, de 19 de diciembre.

    Será obligatoria la presentación electrónica por Internet basada en certificados electrónicos reconocidos para aquellos obligados tributarios que:

    • Tengan la condición de Administración Pública
    • Estén adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
    • Tengan la forma de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada
    • En el supuesto de que el modelo 036 se utilice para solicitar la inscripción en el registro de devolución mensual, regulado en el artículo 30 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

    Esta obligatoriedad no resultará aplicable cuando el modelo 036 se utilice para solicitar la asignación del número de identificación fiscal provisional o definitivo.

  2. Con Cl@ve PIN o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario. Este sistema se podrá utilizar por las personas físicas que no estén obligadas a la presentación con certificado electrónico.

    El obligado tributario no podrá realizarse la presentación electrónica con certificado o con Cl@ve PIN cuando la causa de presentación sea cualquiera de las siguientes:

    • Solicitud del Número de Identificación Fiscal. Para presentar electrónicamente el modelo es necesario que la persona o entidad solicitante disponga de NIF y conste de alta en el censo por lo que la declaración censal debe presentarse en impreso.
    • Renuncia de los partícipes de una entidad en régimen de atribución de rentas a estimación objetiva o estimación directa simplificada en IRPF o al régimen especial simplificado o régimen especial del la agricultura, ganadería y pesca en el IVA. Para comunicar la renuncia a los regímenes señalados es necesaria la firma de todos los miembros o partícipes de la entidad, por lo que la declaración censal debe presentarse en impreso.

    La presentación electrónica por Internet del modelo 036 y modelo 037 a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria podrá ser efectuada:

    1. Por los obligados tributarios o, en su caso, sus representantes legales.
    2. Por aquellos representantes voluntarios de los obligados tributarios con poderes o facultades para presentar electrónicamente en nombre de los mismos declaraciones y autoliquidaciones ante la Agencia Tributaria o representarles ante ésta, en los términos establecidos en cada momento por la Dirección General de la Agencia Tributaria.
    3. Por las personas o entidades que, según lo previsto en el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ostenten la condición de colaboradores sociales en la aplicación de los tributos y cumplan los requisitos y condiciones que, a tal efecto, establezca la normativa vigente en cada momento.

    Para proceder a la presentación electrónica por Internet de los modelos 036 y 037 a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria el obligado tributario deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF) y estar identificado, con carácter previo a la presentación, en el Censo de Obligados Tributarios y disponer de un certificado electrónico reconocido, que podrá ser el asociado al Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNI-e) o cualquier otro certificado electrónico reconocido que, según la normativa vigente en cada momento, resulte admisible por la Agencia Tributaria.

    Cuando la presentación electrónica descrita se realice por apoderados o por colaboradores sociales debidamente autorizados, serán estos quienes deberán disponer de su certificado electrónico reconocido.

    Cuando la declaración censal deba acompañarse de otros documentos como, por ejemplo, la escritura pública de constitución de la entidad o sus estatutos sociales, se presentarán en el Registro Electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para ello, el obligado tributario o, en su caso, el presentador, deberá acceder, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, al trámite de aportación de documentación complementaria del modelo 036 o del modelo 037.

    La no presentación de la documentación complementaria necesaria o su presentación de forma incompleta o inexacta puede motivar el archivo de su petición (artículos 88 y 89 Reglamento de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio).

Sustitución de la declaración censal por formularios electrónicos.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria puede exonerar de presentar la declaración censal al obligado para solicitar la asignación de un número de identificación fiscal o comunicar el inicio de actividad cuando tenga conocimiento por medio de organismos, instituciones o personas de la información necesaria de acuerdo al procedimiento que se establezca en la normativa o en los acuerdos o convenios de colaboración suscritos, sin perjuicio de la obligación que incumbe a la persona o entidad de comunicar las modificaciones que se hayan producido respecto de la información que haya hecho constar en las declaraciones censales que haya presentado con anterioridad si no lo realiza por esa vía.

Los procedimientos electrónicos habilitados actualmente son los siguientes:

  • Procedimiento electrónico para la asignación de NIF provisional y definitivo a determinadas sociedades mercantiles suscrito con el Consejo General de Notariado.
  • Sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), utilizado en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que se inicia con la tramitación a través del Documento Único Electrónico (DUE)) regulado en la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. El DUE, en el ámbito de la administración tributaria estatal, sustituye actualmente la presentación del Modelo 036/037 para solicitar el NIF y comunicar el inicio de actividades por parte de determinadas sociedades constituidas en España (SLNE, SL, Sociedades Cooperativas, Sociedad Civil o comunidad de bienes) o de empresarios individuales.
  • Procedimiento electrónico de asignación de NIF a no residentes a través de las Oficinas Consulares de España en el Exterior en virtud del acuerdo suscrito con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Actualmente es posible procesar la solicitud y asignación de un número de identificación fiscal español para personas y entidades no residentes, en las oficinas consulares de España que podrá consultar en el enlace que figura a continuación. Sin embargo, estas oficinas consulares podrán rechazar las peticiones de aquellas partes interesadas que no residan en su circunscripción.

Oficinas de registro - Agencia Tributaria