Alta y solicitud del NIF

Las personas jurídicas y entidades que vayan a desarrollar actividades económicas deberán solicitar su inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante la declaración censal de alta, modelo 036. Si no disponen de NIF deberán solicitarlo antes de la realización de cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o pagos, o de la contratación de personal laboral, efectuados para el desarrollo de su actividad. En todo caso, la solicitud se presentará dentro del mes siguiente a la fecha de su constitución o de su establecimiento en territorio español. En la declaración de alta señalarán las causas de su presentación: alta y solicitud de NIF.

Las personas físicas que dispongan de NIF deberán presentar el modelo 036 ó el modelo 037 para solicitar el alta en dicho censo.

En todo caso, las personas jurídicas o entidades deberán solicitar el número de identificación Fiscal (NIF) mediante el modelo 036, independientemente de que vayan o no a realizar actividades o empresariales. 

El número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades tendrá carácter provisional mientras la entidad interesada no haya aportado copia de la escritura pública o documento fehaciente de su constitución y de los estatutos sociales o documento equivalente, así como certificación de su inscripción, cuando proceda, en un registro público.

En la declaración censal de alta deberán indicar los datos identificativos y de la actividad, los relativos a los regímenes y obligaciones tributarias respecto al IRPF, IS y del IVA, y comunicar aquellos otros hechos y circunstancias de carácter censal previstos en la normativa tributaria o que determine el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, la declaración censal de sirve para solicitar la inscripción en el Registro de Grandes Empresas, Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), Registro de Devolución Mensual (REDEME), y otros registros especiales. Estos registros formarán parte del censo de empresarios profesionales y retenedores.