Modelo 390. IVA. Declaración Resumen Anual.

Se introducen las siguientes modificaciones:

  • Desde el punto vista subjetivo de la obligación de presentar la declaración-resumen anual de IVA, modelo 390:

    Se establece que la realización de actividades por las que no exista obligación de presentar autoliquidaciones periódicas no afectará a la exoneración de presentar el modelo 390. Así, por ejemplo, un empresario que realice dos actividades, tributando una de ellas en el régimen simplificado de IVA y la otra en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, no estará obligado a presentar el modelo 390. (Sí a cumplimentar el apartado de información adicional del modelo 303 correspondiente al último periodo de liquidación del ejercicio).

  • Se aprueba un nuevo Modelo 390, con los siguientes cambios: 

    Habiendo transcurrido más de cuatro años desde la última modificación de tipos impositivos, en el desglose del IVA deducible se eliminan los tipos no vigentes y se crean las casillas 660 y 661 en las que se incluirán, en su caso, las bases y cuotas deducibles en virtud de resolución administrativa o sentencia firmes con tipos no vigentes.

    En el apartado de resultado de las liquidaciones, se crea la casilla 662 para consignar las cuotas pendientes de compensación al término del ejercicio.

    En el desglose del volumen de operaciones, se incluyen expresamente las entregas no habituales de oro inversión en la casilla 106.