Modelo 187. Declaración informativa de Instituciones de Inversión Colectiva.

Pendiente de la aprobación final del proyecto de orden en tramitación

Se clarifica que, en las operaciones derivadas de la transmisión de derechos de suscripción en las que intervenga un depositario, únicamente debe ser el depositario en España quien presente el modelo 187 (y, en su caso el modelo 198 si las operaciones no están sujetas a retención), sin que deba informar de estas operaciones el intermediario financiero de la operación. En defecto de dicho depositario en España, sería entonces el intermediario financiero quien vendría obligado a la presentación del modelo 187.

Al mismo tiempo, se modifica el campo TIPO DE OPERACIÓN del modelo 187 para precisar que la clave "M", relativa a las ventas de derechos de suscripción, se refiere expresamente a operaciones sometidas a la obligación de retención. También se modifica la clave "O" del campo CLAVE DE ORIGEN O PROCEDENCIA DE LA ADQUISICIÓN O ENAJENACIÓN con la misma finalidad aclaratoria anterior.

Respecto de la CUANTÍA RELATIVA A LA VENTA DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN a informar en el modelo 187, se introducen las siguientes modificaciones:

  • Se crea un nuevo campo de información “GASTOS DE ENAJENACIÓN / VENTAS DE DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN” (posiciones 228-240 del registro de tipo 2, registro de operación), para consignar de forma separada el importe de los gastos de enajenación derivados de la operación que aplique la entidad depositaria.

  • Al mismo tiempo, se modifica el campo relativo al IMPORTE DE LA ENAJENACIÓN, para aclarar que en el mismo se consigne el importe percibido por la entidad obligada a practicar la retención para ser abonado al declarado, sin que dicha cuantía se vea minorada por los gastos que haya podido repercutir el depositario por la operación.

  • Se modifica el campo relativo al importe de la RETENCIÓN derivada de la venta de derechos de suscripción, para precisar que debe ser el resultado de aplicar el porcentaje de retención que proceda a la cuantía incluida como importe de la enajenación; es decir, sin que se minore la base de retención en los gastos del depositario.

Otra de las modificaciones del modelo 187 tiene por objeto precisar que no debe presentarse el modelo 187 en relación con los supuestos en los que proceda efectuar los pagos a cuenta a que se refieren los apartados 2.d) 5º y 2.g) 4º del artículo 76 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y el apartado 6.e) y último párrafo del apartado 7 del artículo 62 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Ahora bien, dicha exclusión de la obligación de presentar el modelo 187 se refiere al socio o partícipe, pero no a los restantes obligados tributarios que intervengan en dichas operaciones (intermediarios financieros, fedatarios públicos, entidades gestoras…) y que resultan obligados a informar sobre las mismas conforme a lo previsto en el artículo 42 RGAT.