Formas de presentación de las declaraciones informativas

CUADRO RESUMEN SOBRE LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS CONFORME A LO DISPUESTO EN LA ORDEN HAP/2194/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE:

Persona o entidad declarante

N.º total de registros 

Forma de presentación (1)

Personas físicas
(salvo adscritos a la DCGC/UGE) (1)

Indiferente (2)

  • Electrónica, a través de Internet con sistema de firma con clave de acceso (sistema Cl@ve PIN)
  • Electrónica, a través de Internet, con firma electrónica avanzada o un sistema de identificación y autenticación, en ambos casos utilizando un certificado electrónico reconocido.

Restantes declarantes

  • Personas jurídicas en general
  • Personas físicas adscritas a la DCGC/UGGE (1)
  • Administraciones Públicas
  • Sociedades anónimas y limitadas
  • Restantes entidades

Indiferente (2)

  • Electrónica, a través de Internet, con firma electrónica avanzada o un sistema de identificación y autenticación, en ambos casos utilizando un certificado electrónico reconocido.

(1) Personas o entidades adscritas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes o a alguna de las Unidades de Gestión de Grandes Empresas de las Delegaciones Especiales de la AEAT.

(2) Téngase en cuenta que, a partir del ejercicio 2018, desaparece la posibilidad de presentación de declaraciones informativas mediante soporte directamente legible por ordenador (modificación mediante Orden HFP/231/2018, de 6 de marzo)

(3) Podrán utilizar el sistema Cl@ve PIN exclusivamente personas físicas no obligadas a la utilización de un certificado electrónico, en los modelos de declaración informativa 038, 179, 180, 182, 187, 188, 190, 193, 198, 231, 233, 282, 296, 345, 347, 349, 390 y 720.

Quienes no estén obligados a utilizar un certificado electrónico podrán efectuar la presentación por mensaje SMS (requiere obtener previamente la declaración mediante la utilización del servicio desarrollado a estos efectos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su Sede Electrónica) en relación con los siguientes modelos:

  • Modelo 390 “Declaración resumen anual IVA”.
  • Modelo 347 “Declaración anual de operaciones con terceras personas” cuando el declarante sea una entidad a la que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal y siempre que su declaración no contenga más de 15 registros declarados.
  • Modelo 190 “Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Resumen anual”, cuando el declarante sea una entidad a la que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal y siempre que su declaración no contenga más de 15 registros declarados.