Información general

  • Vigilancia Aduanera es una Dirección Adjunta integrada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que depende orgánica y funcionalmente del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, y pertenece al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

    Sus funcionarios, hombres y mujeres, tienen carácter de agentes de la autoridad (policía fiscal y policía judicial), dadas las misiones que desempeñan, están autorizados a portar armas reglamentarias. Sus actuaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos conexos, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida.

    Los funcionarios de Vigilancia Aduanera desarrollan su trabajo en todo el territorio nacional, su espacio aéreo y sus aguas jurisdiccionales.

    foto_funcionarios_vigilancia_aduanera

    Vigilancia Aduanera es un organismo especializado, cuyo personal cuenta con una muy extensa formación sobre derecho administrativo, penal y procesal, comunitario, tributario, aduanero y legislación sobre contrabando.

    La tarjeta de identificación profesional para los funcionarios de Vigilancia Aduanera en activo, así como la cartera porta-tarjeta, se establece mediante Resolución de 18 de julio de 2008 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En el apartado inferior de la cartera se aloja el escudo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y la inscripción ADUANAS montados ambos sobre un rafagado dorado.

    escudo_departamento_aduanas

    Dicha tarjeta profesional tiene la consideración de Licencia de Armas tipo A y Permiso de Armas para su titular. El titular tiene la consideración de AGENTE DE LA AUTORIDAD en el desempeño de sus funciones (Real Decreto 319/1982, de 12 de febrero).

    La forma de ingreso se realiza a través de un proceso de selección que se integra en la Oferta Pública de Empleo del Estado y que, dependiendo del Cuerpo al que se quiera optar, requiere una titulación específica.

    En la actualidad el personal que compone la plantilla de Vigilancia Aduanera se integra en los siguientes Cuerpos:

    • Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación y Marítima
    • Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación, Navegación, Propulsión y Comunicaciones
    • Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación, Navegación, Propulsión y Comunicaciones.