Procedimiento

El sistema DIVA tiene hasta el 1 de enero de 2019 carácter voluntario. A partir de ese momento, será el único sistema válido en España para la devolución de IVA a viajeros. Este plazo de aplicación voluntaria persigue dar tiempo a los comercios para efectuar las pertinentes adaptaciones de sus sistemas.

¿CÓMO FUNCIONA DIVA? 

El sistema DIVA se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen en tiempo real, a la Agencia Tributaria los documento electrónico de reembolso (en adelante DER), correspondientes a las ventas tax free que realicen. 

Este envío debe realizarse en el mismo momento en que tiene lugar la venta para permitir la entrega del QR (o el código de barras) al viajero. En último término, de existir problemas técnicos, esta información podría enviarse a la AEAT en un momento posterior siempre que se cumplan las siguientes dos condiciones: tenga lugar en un momento anterior a la salida del viajero de la Unión Europea y además, dicho viajero disponga en papel o en formato digital del QR o código de barras correspondiente. 

El sistema DIVA funciona únicamente cuando la salida del viajero se produce por puertos o aeropuertos españoles. Por esta razón, resulta conveniente facilitar la impresión en papel del documento de reembolso al viajero, ya que si el sellado tiene lugar en otro país de Europa, el proceso deberá llevarse a cabo de forma manual.

 

¿CÓMO SE REALIZA ESTE ENVÍO DEL DER?

El envío de esta información por parte de las tiendas puede efectuarse de dos formas:

  1. Servicio web para envíos masivos de información (apropiado para un perfil de grandes cadenas de distribución y tiendas que usen los servicios de operadores de tax free). Las especificaciones técnicas de estos servicios se muestran a continuación.

  2. Formulario web en la página de la Agencia Tributaria (especialmente diseñado para PYMES). Este formulario está a su disposición aquí.

 

¿QUÉ DEBE HACER LA TIENDA TRAS EL ENVIO DEL DER?

Una vez que el turista haya obtenido el sellado digital deberá solicitar el reembolso efectivo del IVA a la empresa colaboradora o bien directamente a la tienda. En este segundo caso, la tienda deberá consultar que ese DER ha sido válidamente sellado y que se halla aún pendiente de reembolso. Esta consulta se podrá efectuar en la siguiente dirección de este portal: aquí.

Por último, la tienda que efectúa el reembolso al viajero está obligada a comunicar dicha información a la Agencia Tributaria a través de la acción prevista a tal fin en la siguiente dirección de este portal: aquí.