Después de la Aduana. Saber más

Antes de poder circular con un vehículo importado, éste debe pasar la ITV (que sería la primera en España), para comprobar que el vehículo cumple con los estándares necesarios para circular, tanto desde el punto de vista de seguridad como de medio ambiente. Al pasar la ITV se debe de contar con la siguiente documentación:

    1. Comprobante de propiedad del vehículo (original y copia)
    2. Comprobante de pago de los derechos e impuestos en la importación (original y copia)
    3. Carnet de conducir del propietario
    4. Póliza del seguro del vehículo
    5. Ficha técnica del vehículo

Si la inspección es favorable, se obtendrá el certificado de ITV y se podrá proseguir para la matriculación del vehículo. Estos datos deben ser contrastados en el momento de afectación en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo competente en esta materia ENLACE

Matriculación del vehículo en España

El Impuesto de matriculación (IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE, IEDMT) es gestionado en la DEPARTAMENTO DE GESTION TRIBUTARIA (DGT) de la Agencia Tributaria por lo que una información exhaustiva debe encontrarla en el siguiente enlace.

No obstante, se ofrece, como ayuda, la siguiente información general, recordando que debe ser comprobado en la DGT mencionada.

Están sujetos a este impuesto los vehículos automóviles que se matriculen por primera vez en España, a los tipos vigentes y con las excepciones que establece la Ley 38/92 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales. Estará exenta del impuesto la primera matriculación definitiva de los medios de transporte que se matriculen como consecuencia del traslado de residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español, si se cumplen los requisitos establecidos en la normativa.

Una vez que hayan sido pagados todos los impuestos de importación y aranceles y se ha obtenido una ITV favorable, el siguiente paso es matricular el vehículo en España, para lo cual es necesario pedir una cita en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y presentar los siguientes documentos:

  1. Comprobante de propiedad del vehículo.
  2. Ficha técnica del vehículo.
  3. Certificado de conformidad europea (COC) Este certificado es emitido por la casa fabricante o el importador de la marca. El vendedor no está en la obligación de entregarlo, sin embargo se debe hacer toda la gestión posible para obtenerlo ya que sin éste, en España se tiene que expedir la Ficha Técnica Reducida, un documento homólogo.
  4. Traducción jurada al español de todos los documentos.

El Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) debe pagarse a través del Modelo 576 en la Agencia Tributaria.

La cuota a pagar por el concepto del ISDMT es un porcentaje del valor neto del coche que se fija en función de las emisiones de CO2:

En la Península e Islas Baleares

En las Islas Canarias

0,00%      Inferiores a 120 g/km de CO2

0,00%      Inferiores a 120 g/km de CO2

4´75%.     Entre 120 y 160 g/km de CO2

3´75%      Entre 120 y 160 g/km de CO2

9,75%      Entre 160 y 200 g/km de CO2

8,75%      Entre 160 y 200 g/km de CO2

14,75%    Si supera los 200 g/km de CO2

13,75%    Si supera los 200 g/km de CO2

Ceuta y Melilla

0,00%      en todos los casos

Las CC. AA. podrán incrementar los tipos de gravamen aplicables a los epígrafes del apartado 1 del artículo 70 de la Ley 38/1992, en un 15% como máximo. Han hecho uso se esta potestad, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia.

Adicional al impuesto de matriculación se debe pagar el impuesto de circulación anual, en el ayuntamiento en donde se esté empadronado, esta cantidad dependerá de cada ayuntamiento y de la potencia fiscal del vehículo.

Por, último el vehículo debe de ser asegurado a través de una Aseguradora en España.

Y una vez cumplido con todos estos requisitos ya podrá circular con su vehículo importado.