Información general útil

  • La introducción de mercancías en la Península, islas Baleares e islas Canarias procedentes de terceros países, Ceuta o Melilla, está sujeta al pago de derechos de importación, IVA o IGIC (Canarias) y, en su caso, Impuestos Especiales y requiere la presentación de una declaración de importación (DUA).

    Los particulares que realicen compras por internet o reciban envíos de particulares que superen las franquicias que figuran en el cuadro, pueden realizar la declaración aduanera a través de la Sede Electrónica de la AEAT, siempre que dispongan de certificado digital.Este servicio es gratuito, debiendo el particular satisfacer a la AEAT exclusivamente, los derechos de aduana e IVA (en Canarias se ingresará el IGIC al Gobierno de Canarias). Estos importes son INDEPENDIENTES de los que cargue el operador postal o de transporte.

    Para poder realizar esta declaración, los particulares deben solicitar a SU OPERADOR POSTAL O DE TRANSPORTE el número de declaración sumaria/partida y la documentación comercial que acompañe el envío.

    Salvo que el interesado indique expresamente la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías importadas, se aplicarán una clasificación genérica que supone la aplicación de los siguientes tipos: arancel 2,5%; IVA 21%; IGIC 7%.

    Hay que tener en cuenta, que a efectos de la aplicación de la franquicia de derechos de importación del art. 23 del Rgto. UE 1186/2009 del Consejo, de 16 de Noviembre de 2009, por el que se  establece el régimen comunitario de franquicias aduaneras:

    • Son envíos sin valor estimable, aquellos "cuyo valor intrínseco no sobrepase los 150 eur en total por envío".
    • Se considerará como valor intrínseco de la mercancía, el valor de la misma sin el importe del seguro y el flete.

    Se recomienda que para conocer el precio definitivo de una compra (impuestos y gastos incluidos) se confirme, antes de realizar la operación, las condiciones de entrega en las que se adquieren los productos, ya que en función de ello variará el precio del artículo. Así:

    • Si compran en condiciones DDP (duties and taxes paid), es decir, con todos los gastos e impuestos incluidos, la mercancía se le entregará en su domicilio sin coste adicional alguno.
    • En otro caso, el precio del artículo se incrementará en los impuestos y gastos de gestión que se hayan generado como consecuencia de la importación y que, según el caso, les serán girados por el operador de transporte o por el representante aduanero o bien los tendrán que afrontar directamente los propios compradores.
     

    Valor del envío (no includos transporte y seguro)

    Impuestos a pagar

    Porcentaje general aplicable [1]

    Compras por internet (remitente es una empresa)

    Menor o igual que 22 euros

    Exento de arancel e IVA

    0 % arancel

    0 % IVA

    Mayor que 22 y menor o igual que 150 euros

    Exento de arancel pero sujeto a IVA

    0 % arancel

    21 % IVA

    Mayor de 150 euros

    Sujeto a arancel e IVA

    2,5 % arancel

    21 % IVA

    Envíos entre particulares [2]

    Menor o igual que 45 euros

    Exento de arancel e IVA

    0 % arancel

    0 % IVA

    Mayor que 45 euros

    Sujeto a arancel e IVA

    2,5 % arancel

    21 % IVA


    [1] Estos porcentajes en caso de que el particular no indique la clasificación arancelaria que corresponde a las mercancías, en cuyo caso, se aplicarán las cantidades correspondientes a la misma.

    [2] No aplicable a envíos que constituyan expedición comercial, a los que se aplicarán los límites indicados para las compras por internet.