10 años de OEA en España

Este mes de agosto del 2018 la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) ha cumplido 10 años en España. Desde la expedición de los 2 primeros certificados el día 19/08/2008, el OEA se ha convertido en la referencia del cumplimiento aduanero así como de la seguridad en el comercio internacional.

Durante este período y, especialmente, desde la entrada en aplicación del Código Aduanero de la Unión, el OEA se ha implantado como un modelo de gestión del cumplimiento muy avanzado cubriendo, cada vez en mayor medida, los diferentes eslabones de la cadena de suministro.

Cabe destacar durante este plazo, y tomando como referencia el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo internacional OEA entre la Unión Europea y China, Japón, Estados Unidos, Suiza y Noruega, permitiendo que los operadores certificados en la Unión sean reconocidos como operadores confiables en dichos territorios y viceversa.

Durante este plazo, la aduana española ha expedido 852 certificados OEA, de los cuales, en la actualidad, continúan vigentes 741, tras las revaluaciones realizadas por la Aduana.