Aclaraciones y novedades en la declaración del DUA de importación

  1. Garantías preCAU Vs. garantías CAU.

    Durante el periodo transitorio previsto para la revaluación de las autorizaciones previas al CAU y la adaptación de los programas informáticos convivirá el sistema de garantías autorizadas antes del 1 de mayo de 2016 con las autorizadas con posterioridad a esa fecha. 

    Debe tenerse en cuenta:

    1. Para poder incluir una garantía registrada con GRN (nuevo sistema garantías) es necesario que la versión del mensaje electrónico del DUA de importación este adaptada a la versión ICS006.

    2. Esta versión ICS006 admite los dos formatos de garantía (nuevo sistema y antiguo). Sin embargo, en una misma declaración no es posible declarar una garantía anterior al CAU con garantías ya con GRN (salvo que la garantía anterior sea ATC). 

    Además, durante la fase de convivencia de ICS005 e ICS006 se ha permitido la posibilidad de dar una garantía CAU con formato antiguo no GRN. Esta opción desaparecerá con el cierre de ICS005 el 6 de marzo de 2017. En este caso: 

    • no es posible usar una garantía CAU con formato antiguo con una CAU con formato GRN en la misma declaración. Es preciso solicitar a la AEAT, el GRN que sustituye al número de garantía CAU en formato antiguo.

    • las garantías CAU en formato antiguo no GRN no pueden mezclarse con garantías anteriores al CAU para la misma administración en una declaración. 

    Como recomendación, para las garantías CAU con formato antiguo no GRN, se recomienda contactar con la AEAT para obtener el GRN que sustituya al número de garantía CAU en formato antiguo. 

  2. Publicación de la guia edifact V6.3. 

    En esta versión se describe con mayor detalle cómo se deben declarar las garantías preCAU y las garantías CAU en el segmento RFF correspondiente. 

  3. Publicación de la guia XML de DUA de importación.  

    Se publica nueva versión de la guia XML V0.3 donde se detalla que el código de producto REA (para Canarias) será de una longitud de 4 caracteres (código adicional de la cas. 33) y no de 12 como anteriormente. Se ha eliminado, en causa, las 8 primeras que indicaban las 8 primeras posiciones de la posición estadística.