Indicaciones sobre la declaración sumaria de entrada (ENS)

En los últimos días desde la AEAT se está trabajando para garantizar que se realiza correctamente la declaración de las oficinas subsiguientes en la declaración sumaria de entrada (ENS), y por ello se han podido sufrir algunos rechazos inesperados.

Recordamos que de acuerdo con el anexo 30 bis de las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero, el lugar de descarga será el Nombre del puerto, aeropuerto, terminal de carga, estación de ferrocarril u otro lugar en el que son descargadas las mercancías de los medios utilizados para el transporte, mencionando el país en donde esté situado. Así mismo, deberá declararse el itinerario completo de la mercancía, aunque no termine en el lugar de descarga.

En el caso del transporte combinado como es el caso del camión que entra en la Comunidad en barco, el lugar de descarga que debe declararse es el del puerto en el que el camión baja del buque para continuar por sus propios medios en el Territorio de la Comunidad.

Tomando como ejemplo un camión procedente de Marruecos:

Si entra en la Comunidad en barco por Algeciras y se descarga allí para continuar por sus propios medios hasta Francia, deberá declararse como lugar de descarga Algeciras y como itinerario MA- ES- FR.

Si el camión permanece a bordo y continua en el barco hasta un puerto francés en el que se descarga. EL lugar de carga será ese puerto francés, la oficina de primera entrada Algeciras donde se debe presentar la ENS, el itinerario será MA-ES-FR y se deberá declarar como oficina subsiguiente la aduana francesa de descarga.

Confiamos en que estas indicaciones sean de utilidad a la hora de hacer sus declaraciones.