2015

  • 20-03-15Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de enero 2015

  • 17-03-15Autorizaciones de despacho aduanero

    Se publica la Resolución de 5 de marzo de 2015, de la Dirección General de la AEAT, en relación con el registro y gestión de las autorizaciones de despacho aduanero.

  • 11-03-15Nueva consulta del IVA de importación diferido

    Se ha habilitado la posibilidad de consultar los detalles del IVA diferido de un DUA. La opción, denominada SLID, permite tanto al importador como al representante aduanero que ha intervenido en la operación de importación con IVA diferido, comprobar el estado de dicha cuota, conociendo por tanto, si ha sido declarada en la declaración – liquidación periódica, si se encuentra en periodo ejecutivo o si está aún en tramitación.

  • 09-03-15Aduanas. Publicación de nuevas versiones en el índice de servicios web

  • 06-03-15Numeración y guía EDIFACT del DUA de importación
    1. Nueva composición en el formato del MRN del DUA de importación.

      Para evitar problemas con la numeración de los DUA de importación, por superar el millón de declaraciones en un recinto determinado, se precisa cambiar su composición. Así, la composición actual publicada en la guía EDIFACT de importación (ICS004)  AAPP00RRRRNNNNNNND,  pasará a ser AAPP00RRRRAAAAAAAD. Donde:

      • AA, dos últimos dígitos del año de captura del DUA
      • PP, País del DUA: ES
      • 00RRRR, Recinto de presentación
      • AAAAAAA, "numeración secuencial" dentro del recinto de presentación
      • D, dígito de validación

      Como puede verse, la numeración deja de ser únicamente en base a números, pudiéndose dar en combinación con letras pasando de NNNNNN a AAAAAAA. Cabe destacar que solo se emplearán letras en combinación con números para numerar DUA de un determinado recinto, si el recinto de numeración ha superado los 999.999 DUA.

      Ejemplo: En el recinto 2801 cuando se alcance el número de 999.999 DUA se asignará  el MRN 15ES00280139999990; el siguiente MRN será 15ES0028013A000017.

    2. Guí EDIFACT de importación ICS003.

      Se recuerda que la versión ICS003 dejará de estar operativa el próximo 1 de abril de 2015.  Desde esa fecha sólo se admitirán mensajes EDIFACT de la versión ICS004.

  • 18-02-15Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de diciembre de 2014.

  • 13-02-15Aduanas. Publicación de las especificaciones del servicio web de Comunicación de información de contenedores en terminales portuarias según Orden HAP/2485/2014, de 29 de diciembre (BOE 31-12-2014).

    Se han publicado en el Portal de Aduanas e II. EE. las especificaciones del servicio web de Comunicación de información de contenedores en terminales portuarias de acuerdo a la Orden HAP/2485/2014, de 29 de diciembre (BOE 31-12-2014).

    En esta orden se establece la obligación para los titulares de las terminales marítimas de mercancías de comunicar de forma inmediata a la Aduana los datos de identificación de los contenedores que entren por vía terrestre, la fecha y la hora de su entrada y, en su caso, la identificación del medio de transporte que lo conduce y del transportista. En las mismas condiciones se deberán comunicar las salidas de estos contenedores de las citadas terminales por vía terrestre o marítima. Esta comunicación se realizará por vía electrónica según las especificaciones del servicio web que se ha publicado en el Portal de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    Esta obligación de comunicar los datos de los contenedores por parte de las terminales entra en vigor el próximo 1 de junio.

  • 11-02-15Nueva versión (V1.8) del documento Lista de Códigos

    Se ha publicado una nueva versión del documento técnico: Listas de Códigos v1.8

    It has been released a new version of the technical document: Listas de Códigos v1.8

  • 09-02-15Subasta de la Dependencia de Aduanas e II. EE. de Lleida

    La Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Lleida celebrará el día 4 de marzo de 2015, a las 9:00 horas, en dicha Dependencia, sita en la Ctra. N-145, Km. 9, 25799 LA FARGA DE MOLES (Lleida), la venta en subasta pública de los bienes relacionados en el Anexo I.

  • 02-02-15Aduanas. IVA diferido en las declaraciones de importación

    El día 1 de febrero empieza a aplicarse el IVA diferido en las declaraciones de importación. Con independencia de la modalidad de pago declarada, se recuerda que todos los DUAs con cuota por IVA diferido deben incluir la referencia de la garantía de levante que avala su pago,

  • 29-01-15Nueva versión de documentación técnica para presentación de declaraciones sumarias de salida (EXS)

    Se ha publicado una nueva versión del documento técnico:
    "Aspectos generales de la presentación de la Declaración Sumaria de Salida (EXS) v1.9" para resolver erratas y modificar aclaraciones de algunos elementos de los mensajes.

  • 29-01-15Aduanas. Publicación de las Orientaciones (Guidelines) O.E.A 2014 y Cuestionario de Autoevaluación O.E.A. 2014, en castellano

    Con fecha 29 de Enero 2015 se han publicado en castellano en el Portal de Aduanas Pagina del OEA tanto la nueva versión de las Orientaciones OEA 2014 (TAXUD/B2/047/2011 –Rev.5) como el cuestionario de autoevaluación OEA 2014 con la traducción oficial en castellano.

    Las Orientaciones OEA se elaboran tanto para las autoridades aduaneras, como para los operadores económicos, con el fin de garantizar una interpretación común y una aplicación uniforme de la legislación aduanera relacionada con el concepto de OEA, así como la transparencia y el tratamiento equitativo de los operadores económicos.

  • 27-01-15Proyecto ENS (Declaración Sumaria de Entrada). Recordatorio

    Se recuerda que el próximo lunes 2 de febrero, entran en vigor las nuevas modificaciones que nos mantienen en línea con la KEL 27. Así aquellos operadores que tengan un número EORI/TIN o TCUIN (número de identificación de terceros países disponible por la UE) tendrán que declarar este número y no otros datos de identificación.

  • 16-01-15Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de noviembre de 2014.

  • 14-01-15Aduanas. Nuevas preguntas frecuentes relacionadas con el sistema de pago del IVA de importación

    Se han publicado nuevas preguntas frecuentes relacionadas con el sistema de pago del IVA de importación

  • 08-01-15Aduanas. Recordatorio de entrada en vigor

    Se recuerda que, de acuerdo con la Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA), el próximo 13 de enero de 2015 serán aplicables:

    - la supresión del código de Agente de Aduanas de la casilla 14 del DUA. Así se rechazarán las declaraciones que incluyan este identificador en la casilla 14.

    - el apéndice XVI relativo a las simplificaciones en los intercambios nacionales de mercancía comunitaria con las Islas Canarias

    Estas dos previsiones estarán activas desde las 09:00 h del martes 13 de enero de 2015.

  • 02-01-15Aduanas. Consulta del IVA importación con diferimiento de pago

    El artículo 167.dos de la Ley 37/1992, reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, ha sido modificado por la Ley 28/2014 de 27 de noviembre, incluyendo bajo ciertas condiciones, la posibilidad de ingresar las cuotas del IVA de importación en la declaración-liquidación correspondiente al período en que reciban el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración.

    La Administración, en su deber de asistir a los contribuyentes en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, ha creado un nuevo trámite en Sede electrónica, dentro del procedimiento de importación, que estará disponible a partir del 10 de enero. Este trámite, denominado “Consulta del IVA importación con diferimiento de pago”, permite consultar las cuotas de IVA diferido correspondientes a cada periodo, así como el estado en que estas deudas se hallan.

Imagen Cargando