Presentación DUA (Documento Único Administrativo)

  • Presentación telemática de DUAS 

    El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en aras de obtener la mayor agilidad en la presentación de las declaraciones y facilitar a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ofrece la posibilidad a los declarantes de presentar sus declaraciones aduaneras por medio de técnicas telemáticas. Los operadores tienen a su disposición las siguientes opciones:

    1. la utilización de un sistema de Telecomunicaciones, y usando el estándar EDIFACT, es posible la presentación telemática del Documento Único Administrativo en operaciones de Importación, Exportación, Exportación+Tránsito y Expedición de Tránsito.
    2. La presentación de la declaración de exportación mediante formulario web disponible en la sede electrónica (sede electrónica<procedimientos, servicios y trámites <aduanas< presentación y despacho de declaraciones< trámite en exportación< alta DUA formulario). Para la presentación de una declaración de importación existe asimismo un formulario que únicamente puede ser usado por particulares.

    La transmisión telemática del fichero EDIFACT/CUSDEC así como la presentación del formulario se realiza a través de Internet, con el único requisito de estar en posesión de un Certificado de Usuario (firma electrónica) otorgado por alguna de las Autoridades de Certificación conformes a la Orden HAC/1181/2003. Para más información sobre su obtención y uso, consultar en https://aeat.es.

    Es posible conocer la situación en que se encuentra una declaración aduanera enviada de forma telemática, siempre que se haya recibido en el sistema de información de la Aduana. Para acceder a la consulta es necesario tener instalado en el navegador un certificado de usuario válido otorgado por alguna de las Autoridades de Certificación conformes a la Orden HAC/11881/2003. Por razones de seguridad únicamente se podrán visualizar las declaraciones presentadas por el titular del certificado.

  • Guias técnicas