Plazos de suministro

  • Plazo de suministro de los asientos contables a la Agencia Tributaria a través de la Sede electrónica

    1. Regla General

    Con carácter general, los asientos deben suministrarse a la Agencia Tributaria en el plazo de las 24 horas hábiles siguientes al momento de producirse el movimiento, operación o proceso objeto del asiento.

    No obstante, los asientos contables correspondientes a los movimientos, operaciones o procesos realizados en el año 2020 podrán ser suministrados en el plazo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de enero de 2021.

    2. Establecimientos que hayan optado por la llevanza y suministro a partir de su sistema contable interno en soporte informático (Art. 6 de la Orden HAC/998/2019)

    Los titulares de establecimientos que dispongan de un sistema contable en soporte informático y hubieran optado por realizar el suministro de los asientos a partir del mismo, podrán registrar en dicho sistema el movimiento, operación o proceso, en las 24 horas hábiles siguientes al momento de producirse, y suministrar los datos del asiento contable a la Agencia Tributaria en el plazo de cinco días hábiles.

    A estos efectos, el plazo de suministro se computará desde la fecha en que se hubiera registrado el asiento en el sistema contable interno, y en caso de que el registro no se hubiera realizado dentro del plazo establecido en el artículo 5 de la Orden HAC/998/2019, el plazo de suministro se computará desde la finalización del citado plazo.

    Estos establecimientos podrán considerar el mes de agosto como inhábil a los exclusivos efectos de la obligación de suministro.

    Durante el año 2020, conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria segunda de la Orden HAC/998/2019 los establecimientos que hayan optado por la llevanza y el suministro a partir de su sistema contable interno conforme al artículo 6 de la citada Orden, podrán suministrar los asientos contables correspondientes a los movimientos, operaciones o procesos realizados durante el año 2020 en el plazo de ocho días hábiles.

    Adicionalmente, conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria primera de la Orden HAC/998/2019, modificada por la Orden HAC/566/2020, de 12 de junio los asientos contables correspondientes a los movimientos, operaciones o procesos realizados en el año 2020 podrán ser suministrados en el plazo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 15 de enero de 2021.