Marcas fiscales

  • Marcas fiscales cigarrillos y picadura para liar
    • A partir del 20 de mayo de 2019 La Agencia Tributaria ha implantado un nuevo sistema de marcas fiscales que se deben adherir a los paquetes y envases de cigarrillos y picadura para liar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales. También se exigirá la adhesión de marcas fiscales a los envases unitarios (cajetillas de cigarrillos) y picadura para liar que se vendan a en las tiendas libres de impuestos situadas en puertos y aeropuertos de Península e Islas Baleares, así como también en los cigarrillos y picadura que se suministren a buques y aeronaves tanto para el consumo de sus tripulantes, como en la venta a bordo de buques y aeronaves a los pasajeros.

      En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria se ha modificado el modelo de solicitud (modelo 515), para facilitar el cumplimiento de esta obligación a los operadores.

      Principales novedades

      • Las nuevas marcas fiscales incorporan las medidas de seguridad exigidas por la Directiva UE 2014/40 y la Decisión de Ejecución (UE) 2018/576.

      • La solicitud de marcas fiscales se deberá efectuar a través de la Sede electrónica de la AEAT a través del modelo 515.

      • La entrega física de las marcas fiscales, previa autorización de los órganos competentes de la AEAT, se efectuará siempre, mediante entrega directa, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre al establecimiento solicitante de las mismas.

      • En el caso de las ventas en tiendas libres de impuestos no será necesario la retirada o destrucción de la marca fiscal en el momento de la salida del ámbito territorial interno.

    • Normativa relativa a las marcas fiscales y a las medidas de seguridad de productos del tabaco incorporados a las marcas fiscales aplicable en España
  • Marcas fiscales bebidas derivadas
    • A partir del 1 de enero de 2020 la Agencia Tributaria implantará nuevos modelos de marcas fiscales que se deben adherir a los envases o botellas que contengan bebidas derivadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales. Al igual que los modelos actuales, las nuevas precintas son elaboradas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (en adelante FNMT), actualizando y mejorando los actuales sistemas de seguridad.

      En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria se ha modificado el modelo de solicitud (modelo 51 «Solicitud de marcas fiscales del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas».), para facilitar el cumplimiento de esta obligación a los operadores.

      Novedades de las nuevas marcas fiscales:

      1.  Se introduce un código de seguridad en la precinta fiscal, representado por un código QR que lleva incorporada desde la FNMT.

      2.  Se establece como obligatoria la entrega directa, por parte de la FNMT, previa autorización de la AEAT, en empresas con un volumen superior a 500.000 precintas al año. Los solicitantes que tengan peticiones en cantidades inferiores recibirán las precintas solicitadas a través de la entrega física en sus oficinas gestoras de II.EE correspondientes a sus respectivos domicilios.

      3.  La comunicación con la FNMT se realiza de forma electrónica.

      4.  Los establecimientos solicitantes deberán incorporar en la Sede Electrónica de la AEAT, datos relativos a la identificación del establecimiento receptor, lugar de adhesión física de las marcas fiscales y titular del establecimiento destinatario de precintas para su adhesión a las botellas o envases, lote de producción, capacidad de las botellas o envases, grado alcohólico y descripción comercial del producto. Se excluye de esta obligación a los destiladores artesanales y a los depósitos minoristas de bebidas alcohólicas y labores del tabaco situadas en puertos y aeropuertos de las Islas Canarias, así como a los depósitos fiscales autorizados exclusivamente para el suministro de bebidas alcohólicas destinadas al consumo o venta a bordo de buques o aeronaves.

      5.  Los consumidores podrán verificar la validez de la precinta, mediante aplicaciones en sus teléfonos móviles.

      6.  Se prevé, con carácter opcional para los establecimientos interesados, la solicitud de baja electrónica de los códigos de seguridad en los supuestos de exportación o envío intracomunitario de botellas o envases con la marca fiscal adherida, como sistema alternativo a la destrucción o inutilización física de la precinta, siempre bajo el control de los órganos competentes de la AEAT.

      7.  Se han modificado los modelos actuales (con un color en función de la capacidad del envase o botella), por dos nuevos formatos, cuya elección será opcional para los solicitantes:

        1. Tamaño grande: similar a los formatos actuales rectangulares (150x18 mm) para facilitar la amortización de precintadoras automáticas actuales.

        2. Tamaño pequeño: formato circular (25 mm de diámetro) autoadhesiva.

      8.    Se establece que con fecha límite del 31 de octubre de 2020 los establecimientos solicitantes de marcas fiscales deberán presentar ante la oficina gestora una declaración de las precintas fiscales antiguas que tengan todavía en sus existencias sin adherir y con fecha límite 31 de diciembre de 2020 deberán entregar a los Servicios de Intervención dichas precintas para su destrucción.

      Durante los seis primeros meses del 2020 se podrán seguir adhiriendo a las botellas o envases de bebidas derivadas los modelos de precintas antiguos que hubieran sido solicitadas a la AEAT antes del 1 de enero de 2020, sin la obligación de incorporar la información antes citada.

      Se mantiene la validez de las precintas antiguas ya adheridas a las botellas o envases de bebidas derivadas fabricadas o importadas en la Unión Europea con anterioridad al 1 de julio de 2020, en todo caso durante su periodo de comercialización, con la fecha límite del 1 de enero de 2022.

      Se adjunta la Orden HAC/1271/2019, de 9 de diciembre, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, sobre marcas fiscales previstas para bebidas derivadas.

    • Orden HAC/1271/2019, de 9 de diciembreBoletín Oficial del Estado en nueva ventana
  • Borrador de Especificación de Servicios Web Archivo comprimido ZIP  (5415 KB)
  • Información adicional de Cajas precintas suministrada por FNMT Documento PDF  (754 KB)