¿Qué hay que hacer para obtener la devolución?

Para obtener la devolución hay que seguir el procedimiento que se establece en la Orden HAP/290/2013, de 19 de febrero, que se resume a continuación:

1. Los titulares de los vehículos deben inscribirse en el censo de beneficiarios de beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad, con carácter previo a los consumos de gasóleo profesional, presentando una solicitud, a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se harán constar los siguientes datos:

 • Número de identificación fiscal (NIF) y nombre o razón social y domicilio fiscal del solicitante.
 • Descripción de la actividad económica del solicitante y fecha de inicio de esta actividad.
 • Identificación de la entidad financiera y del Código de la cuenta bancaria, formato IBAN y, en su caso código SWIFT, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones.
 • Dirección de correo electrónico del solicitante.
 • En caso de actuar mediante representante, NIF y nombre o razón social del representante fiscal del solicitante.
 • Los siguientes datos, por cada uno de los vehículos en los que se consuma gasóleo profesional:

  a) Matrícula y Estado Miembro de matriculación.
  b) Fecha de inicio en la actividad.
  c) Peso máximo autorizado.
  d) En el caso de vehículos de matrícula española, número de la tarjeta de transporte de mercancías o de viajeros, concedida por el Ministerio de Fomento, o de la licencia municipal de taxi y municipio a que la misma corresponde.
  e) En los vehículos matriculados en el resto de la Unión Europea, número de la autorización administrativa para el ejercicio de la actividad de transporte y organismo expedidor de la autorización, si la normativa de su estado de residencia lo exige.

2. En el caso de suministros de gasóleo en instalaciones de venta al por menor, se debe efectuar el pago del gasóleo suministrado, con tarjetas-gasóleo profesional. A estos efectos, la utilización para el pago por los beneficiarios de dichas tarjetas tiene la consideración de declaración tributaria por la que se solicita la devolución.
3. Las entidades emisoras de las tarjetas-gasóleo profesional deben enviar a la AEAT la información de los suministros de gasóleo profesional efectuados.
4. En el caso de suministros de gasóleo en instalaciones de consumo propio, los titulares de estas instalaciones deben inscribirse en el registro territorial, contar con un sistema informático contable integrado con los aparatos expendedores, aprobado por el órgano competente y presentar una relación con los suministros de gasóleo profesional efectuados.
5. A partir de la información de los suministros de gasóleo profesional efectuados, el órgano competente acordará, en su caso, la devolución de las cuotas correspondientes mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el beneficiario en la solicitud de inscripción en el Censo de gasóleo profesional.