Procedimientos aduaneros

(Actualizado a 22-04-2020)

  • ¿La ampliación de plazos contemplada en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020 se aplican en relación con la deuda aduanera?


    No. Los plazos aplicables en relación con la deuda aduanera son los previstos en el CAU y sus reglamentos de desarrollo y ejecución, que no pueden dejar de ser aplicados ni observados. No obstante, los plazos para contestar requerimientos o solicitudes de información, interponer recursos y reclamaciones en relación con la deuda aduanera, así como los relativos a procedimientos sancionadores en esta materia sí se amplían conforme a las previsiones del artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020 (véase pregunta 3).

  • ¿La ampliación de plazos contemplada en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020 se aplican al procedimiento de decisión regulado en los artículos 22 y siguientes del Código Aduanero de la Unión?


    No. Los plazos aplicables al procedimiento de decisión en el ámbito aduanero son los previstos en el CAU y sus reglamentos de desarrollo y ejecución, que no pueden dejar de ser aplicados ni observados.

    Por tanto, el plazo para presentar alegaciones respecto a procedimientos relativos a una deuda aduanera será de 30 días (Artículo 8 del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión de 28 de julio de 2015 por el que se completa el CAU).

  • ¿Cuál es el plazo para atender un requerimiento sobre una declaración en aduana?


    En el ámbito de la deuda aduanera, el plazo para contestar requerimientos de información o solicitudes de información se extenderá hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el que se le indica en la comunicación sea mayor, en cuyo caso regirá este último. Todo ello sin perjuicio de que el interesado puede, si así lo desea, cumplimentar antes el trámite que, en tal caso, se considerará evacuado en el momento de su cumplimentación (artículo 33.2 del Real Decreto-ley 8/2020).

    Si a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma tuviese pendiente de atender algún requerimiento para el que no hubiese vencido el plazo inicialmente concedido, podrá atenderlo hasta el 30 de mayo de 2020. Igualmente podrá cumplimentar antes el trámite si así lo desea.

  • ¿Se aplican los plazos ampliados de pago definidos en el Real Decreto Ley 8/2020 a la deuda aduanera y tributaria derivada de la presentación de una declaración en aduana?


    No. Los plazos de pago de la deuda aduanera y tributaria derivada de la presentación de una declaración en aduana se rigen por su normativa específica de acuerdo al artículo 62.7 de la Ley General Tributaria, no incluido en el artículo 33 del Real Decreto Ley 8/2020.

    Por tanto, el plazo de pago será de 10 días con carácter general (Artículo 108 del CAU).

    Sin perjuicio del plazo general, existe posibilidad de aplazamiento en las condiciones establecidas en el CAU y el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

    En particular, el artículo 52 del Real Decreto Ley 11/2020 ha introducido la posibilidad de aplazar el pago de la deuda aduanera y tributaria derivada de la presentación de declaraciones aduaneras en determinados supuestos. Por su interés, puede consultar los documentos específicos al respecto en esta misma página web de la AEAT.

  • ¿Cuál es el plazo para presentar alegaciones en un procedimiento aduanero?


    El plazo para presentar alegaciones respecto a procedimientos relativos a una deuda aduanera será de 30 días (artículo 8 del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión de 28 de julio de 2015 por el que se completa el Código Aduanero de la Unión).

  • ¿Cuál es el plazo para el pago de una deuda aduanera notificada como consecuencia de un procedimiento de comprobación?


    De acuerdo con lo previsto en el Reglamento (UE) 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de octubre de 2013 por el que se aprueba el Código Aduanero de la Unión, el plazo de pago de las liquidaciones dictadas en procedimientos que incluyan la deuda aduanera, será de 10 días (artículo 108). No obstante, a solicitud del interesado y previa constitución de una garantía, el pago podrá aplazarse 30 días (artículo 111). Asimismo, podrán solicitarse otros aplazamientos de acuerdo al artículo 112 del CAU, dirigiéndose en estos casos las solicitudes al órgano competente de recaudación.

    Los plazos indicados se aplicarán también a otros tributos incluidos en el mismo procedimiento que se liquiden conjuntamente con la deuda aduanera.

  • ¿El plazo para que se produzca la liquidación de deuda aduanera derivada de un acta de conformidad o de un acta con acuerdo está afectado por la ampliación del Real Decreto Ley 8/2020?


    No. Dicho plazo está concebido como un trámite de audiencia concedido al obligado tras la propuesta contenida en el acta, y será de 30 días (artículo 8 del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión de 28 de julio de 2015 por el que se completa el Código Aduanero de la Unión).

  • ¿La autoridad aduanera española tramitará las solicitudes de autorizaciones aduaneras con sujeción a los plazos previstos en el título I del CAU?


    Sí. Los plazos para la adopción de decisiones favorables están regulados en el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión y su normativa de desarrollo y, por consiguiente, no se ven afectados ni por el Real Decreto-Ley 463/2020 ni por ninguna de la legislación nacional adoptada para mitigar el impacto económico del Covid-19.

    No obstante, si el plazo para la toma de decisiones lo permite, se evitará formular propuestas de denegación salvo que en su solicitud el interesado manifieste de forma expresa que desea la resolución, por ejemplo, en una solicitud de rectificación de declaración.

  • ¿Está prevista la posibilidad de retrasar la invalidación de la declaración de exportación o la declaración de reexportación?


    Sí. Aunque está previsto que cuando, transcurrido un periodo de 150 días a partir de la fecha de levante de las mercancías para el régimen de exportación, el régimen de perfeccionamiento pasivo o la reexportación, la aduana de exportación que no haya recibido información sobre la salida de las mercancías ni pruebas de que las mercancías han salido del territorio aduanero de la Unión, pueda invalidar la declaración de que se trate, en las circunstancias excepcionales actuales, la aduana de exportación no iniciará esta invalidación, a menos que el declarante de la declaración en cuestión lo solicite expresamente.

  • ¿Cómo se calculan los intereses de demora de la deuda aduanera?


    El cómputo se realizará desde la fecha de nacimiento de la deuda aduanera (según el caso, fecha de admisión del DUA o fecha de acaecimiento de las circunstancias previstas en los arts. 78 y 79 del CAU), hasta la fecha del acuerdo por el que se dicte la liquidación.

    El tipo de interés de demora aplicable será el tipo de interés publicado en el DOUE, serie C, que el Banco Central Europeo aplique a sus principales operaciones de refinanciación el primer día del mes en el que finalizó el período de pago en período voluntario del DUA del que trae causa la liquidación o en el que nació la deuda, incrementado en dos puntos porcentuales.

    Todo ello con arreglo a lo dispuesto en el artículo 114 Reglamento (UE) 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de octubre de 2013 por el que se aprueba el Código Aduanero de la Unión.

  • ¿La ampliación de plazos contemplada en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020 se aplica a los procedimientos iniciados conforme al Reglamento (UE) nº 608/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013 relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras del respeto de los derechos de propiedad intelectual y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1383/2003 del Consejo?


    No. Los plazos aplicables en este procedimiento son los previstos en el propio Reglamento europeo al no haberse adoptada ninguna modificación legislativa a nivel de la Unión.

  • ¿Qué puede hacer un operador si considera que para el normal desarrollo de su actividad es imprescindible la tramitación de un procedimiento?


    Puede indicarlo expresamente a la Administración, la cual lo valorará y resolverá motivadamente lo que resulte procedente.