¿Qué es la Prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante? ¿Dónde ha de consignarse en el modelo 190?

Se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo en media hora, que de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, lleven a cabo con la misma duración y régimen los dos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad.

Se trata de una nueva prestación, que introduce el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, con efectos desde el 8 de marzo 2019, en el Real Decreto Legislativo 8/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en los artículos 183 a 185 (Capítulo VII del Título II) del citado texto refundido, (artículos que, con anterioridad a la modificación normativa, regulaban la "Prestación por Paternidad").

La referida prestación pública se encuentra exenta de tributación en virtud de la letra z) del artículo 7 de la LIRPF. Por tanto, deberá consignarse en el modelo 190, con clave L.20.