¿La solicitud colectiva debe ser presentada por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción?

Sí. La solicitud se presentará por todos los contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción respecto a un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

La forma de realizar esta presentación será la siguiente:

1) Si la solicitud colectiva se ha presentado por el  primer solicitante por vía electrónica, a través de Internet,  quedará en el estado "Solicitud colectiva en espera de adhesión".

Los demás solicitantes que formen parte de la solicitud colectiva deben adherirse a la misma. Para ello,  deberán acceder posteriormente con su certificado electrónico o Cl@vePIN a la solicitud presentada para adherirse. También existe la posibilidad de que la adhesión del resto de solicitantes se realice por teléfono.

2) Si la solicitud  colectiva se  presenta en  papel impreso obtenido del servicio de impresión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la adhesión se efectuara suscribiendo  todos los solicitantes la solicitud.

3) Si la solicitud colectiva se presenta por teléfono, no será necesario realizar la adhesión posterior del resto de solicitantes,  ya que la adhesión debe realizarse en la misma llamada telefónica en la que se solicita el pago anticipado de la deducción.