Presentación

   
  1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene entre sus principales objetivos el de minimizar los costes de cumplimiento que deben soportar los ciudadanos en sus relaciones con la Hacienda Pública.

    Fiel a este propósito, y con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Agencia Tributaria pone a su disposición la edición del Manual del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2020 adaptado al lenguaje HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) que ha sido preparada por el Departamento de Gestión Tributaria.

    El Manual responde a la intención de divulgar el Impuesto sobre el Patrimonio a través de una visión rigurosa, total y actualizada del impuesto.

    Por otra parte, su confección en este formato digital HTM persigue alcanzar tres objetivos básicos que venían siendo reiteradamente demandados por los contribuyentes.

    El primer objetivo es su accesibilidad web, es decir, lograr que el acceso al mismo sea posible por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales o físicas e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

    El segundo objetivo es el de posibilitar y poner a disposición de los contribuyentes de forma simultánea los contenidos del Manual en otros idiomas o lenguas cooficiales.

    El tercer y último objetivo es el de optimizar la utilización de su contenido. Esto es, la posibilidad de incluir en cualquier zona, bloque o sección de la página web de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) un enlace al manual o a una parte concreta del mismo, así como facilitar la navegación y búsqueda de la información que el contribuyente pretenda consultar en el mismo.

    Se persigue una explotación eficaz del contenido del Manual que evite la actual duplicidad de documentos en la web de la Agencia tributaria sobre los mismos temas, reduciendo el exceso de almacenamiento y la necesidad de estar actualizando una pluralidad de documentos comparativamente coincidentes.

    Las ventajas que aporta el Manual en HTML y la necesidad de evitar discrepancias entre los contenidos de las versiones en papel y en HTML ha llevado a tomar la decisión de suprimir para esta campaña la versión en papel del Impuesto sobre el Patrimonio (que se incluía en el Manual práctico de Renta) y mantener únicamente la versión en HTML. En esa decisión, ha tenido un peso muy significativo la nueva funcionalidad que se incorpora en la versión HTML de generar un archivo en formato PDF del contenido del Manual. Este documento PDF, que tanto por su estética visual (muy parecida a la del manual en papel) como por permitir su impresión en papel si así se desea, cubre la demanda que pudieran plantear los contribuyentes acostumbrados a manejar la edición impresa.

    Departamento de Gestión Tributaria