Otros consumos de explotación

   
  1. Se incluirá aquí el consumo de otros aprovisionamientos (distintos de las mercaderías y ma­terias primas) destinados al proceso de producción o utilizados en la prestación de servicios (elementos y conjuntos incorporables, combustibles, repuestos, materiales diversos, envases, embalajes, material de oficina, etc.).

    Por elementos y conjuntos incorporables se entienden los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transforma­ción.

    En el caso de los combustibles se incluirá únicamente el consumo de materias energéticas sus­ceptibles de almacenamiento.

    Son repuestos las piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes.

    Por materiales diversos se entiende otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado.

    El consumo del ejercicio será el resultado de sumar a las existencias iniciales de tales bienes, las adquisiciones realizadas durante el ejercicio, y de minorar dicha suma en el valor de las existencias finales del período.

    Importante: a diferencia de las existencias de mercaderías y materias primas, en el caso de “Otros consumos de explotación” únicamente se va a reflejar lo consumido en el ejercicio.