Para el fomento de la movilidad sostenible

   
  1. Normativa: Art. 9. g) del Texto Refundido de las disposiciones legales de la comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre.

    Cuantía y límite máximo de la deducción

    • El 15 por 100 de las cantidades destinadas por el contribuyente a la adquisición de un vehículo turismo nuevo que tenga alguna de las siguientes consideraciones:
      • Vehículo eléctrico puro.
      • Vehículo eléctrico con autonomía extendida.
      • Vehículo híbrido enchufable con autonomía en modo eléctrico de más de 40 kilómetros.
    • El importe máximo de la deducción será de 4.000 euros tanto en tributación individual como en conjunta.

    Atención: la deducción puede aplicarse sobre las cantidades satisfechas para la adquisición de uno o varios vehículos aunque se matriculen en el mismo ejercicio, si bien el límite total de la deducción no puede superar los 4.000 euros por declaración.

    Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

    Normativa: Véase el artículo 10 del Texto Refundido

    • El vehículo adquirido no podrá estar afecto a actividades profesionales o empresariales, cualquiera que sea el titular de estas actividades.
    • La deducción solamente será de aplicación en el periodo impositivo en el cual se matricule el vehículo cuya adquisición genera el derecho a aplicar la deducción.
    • El vehículo adquirido deberá mantenerse en el patrimonio del contribuyente al menos durante cuatro años desde su adquisición.
    • La autonomía en modo eléctrico de los vehículos cuya adquisición genere el derecho a aplicar la deducción se determinará mediante la aplicación del procedimiento WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure) o del procedimiento que le sustituya a efectos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
    • La adquisición por el contribuyente de un vehículo que genere el derecho a la aplicación de la deducción, la fecha de esta adquisición y la cantidad efectivamente satisfecha por el contribuyente se acreditarán mediante factura.

      Importante: la deducción solo podrá aplicarse por parte de aquel a cuyo nombre se emita la factura.

    Pérdida del derecho a la deducción practicada

    Normativa: Véase el artículo 10 del Texto Refundido

    • Cuando en periodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierda el derecho, en todo o en parte, a las deducciones practicadas, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida autonómica devengada en el ejercicio en que se hayan incumplido los requisitos de la deducción las cantidades indebidamente deducidas, más los intereses de demora a los que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria