Por adquisición de vehículos eléctricos nuevos

   
  1. Normativa: Art. 32.7 de la Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

    Cuantía de la deducción

    • El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición de vehículos eléctricos nuevos siempre que corresponda a alguna de las categorías que se relacionan a continuación.

      Sólo tendrá derecho a la deducción el adquirente que figure en el documento justificativo de la compra.

    Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción

    • Ha de tratarse de vehículos no afectos a actividades profesionales o empresariales del adquiriente.
    • El importe de adquisición del vehículo no puede superar los 50.000 euros.
    • Los vehículos han de pertenecer a alguna de las siguientes categorías definidas en la Directiva 2007/46/CE del Parlamento y del Consejo, de 5 de abril de 2007, y en el Reglamento (UE) 168/2013 del Parlamento y del Consejo, de 15 de enero de 2013:
      1. Turismos M1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
      2. Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados prin­cipalmente para el transporte de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.
      3. Ciclomotores L1e: Vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y potencia continua nominal no superior a 4 kW.
      4. Triciclos L2e: Vehículos de tres ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y potencia continua nominal no superior a 4 kW.
      5. Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
      6. Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.
      7. Motocicletas L3e: Vehículos de dos ruedas sin sidecar con un motor de cilindrada superior a 50 cm³ y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
      8. Categoría L5e: Vehículos de tres ruedas simétricas con un motor de cilindrada superior a 50 cm³ y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
      9. Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.
    • Cuando el vehículo adquirido pertenezca a las categorías M y N (Turismos M1 y Furgonetas o camiones ligeros N1) ha de tratarse de alguno de los siguientes tipos vehículos eléctricos:
      1. Vehículos propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos homologados como GLP/Autogas, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina gas.
      2. Eléctricos puros (BEV).
      3. Eléctricos de autonomía extendida (REEV), propulsados totalmente mediante motores eléctricos.
    • Cuando el vehículo adquirido pertenezca a las categorías L y bicicletas eléctricas deben estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos, y estar homologados como vehículos eléctricos.

      Además:

      • Las motocicletas eléctricas (categorías L3e y L5e) deberán tener baterías de litio con una potencia igual o superior a 3 kW/h y una autonomía mínima en modo eléctrico de 70 km.
      • Las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico deberán tener baterías de litio y cumplir con las prescripciones de las normas armonizadas que resulten de aplicación y en particular la Norma UNE-EN 15194:2009.

    Base máxima de deducción

    La base de la deducción será el importe de la adquisición y no podrá superar los siguientes límites:

    • Vehículos pertenecientes a las categorías M1y N1: 50.000 euros.
    • Vehículos pertenecientes a las categorías L1e y L2e: 5.000 euros.
    • Vehículos pertenecientes a las categorías L3e y L5e: 10.000 euros.
    • Para los vehículos pertenecientes a las categorías L6e y L7e: 15.000 euros.
    • Para las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 1.500 euros.

    Atención: los límites máximos de la base de la deducción se aplican por declaración y de forma independiente para cada categoría de vehículos.