Por gastos de guardería

   
  1. Normativa: Art. 2.8 del Texto Refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio.

    Cuantía y límite máximo de la deducción

    • El 15 por 100 de los gastos de guardería de los hijos biológicos o adoptados.
    • Esta deducción tendrá un límite de 300 euros anuales por hijo menor de tres años.

    Si el hijo cumple 3 años durante el ejercicio, la deducción puede aplicarse hasta el día en que cumpla esa edad, prorrateándose las cantidades satisfechas en el mes en el que se dé la circunstancia.

    Requisitos para la aplicación de la deducción

    Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, suma de las casillas [0435] y [0460] de la declaración, antes de las reducciones por mínimo personal y familiar, sea inferior a:

    • 25.000 euros en tributación individual.
    • 31.000 euros en tributación conjunta.
    • La deducción solo puede ser aplicada por el progenitor o adoptante que satisfaga efectivamente los gastos, con independencia de si existe o no convivencia con el hijo, aunque tratándose de matrimonios en régimen de gananciales los importes satisfechos se entenderán atribuidos a los cónyuges por partes iguales. En el resto de los casos (separación de bienes, parejas de hecho, etc.) se deberá acreditar quién ha satisfecho los gastos.
    • La cuantía satisfecha por cada progenitor o adoptante determina el importe de la deducción que corresponde a cada uno de los progenitores que hayan satisfecho los gastos. El límite de 300 euros se prorratea en función del número de personas con derecho a la deducción.

      En el caso de que ambos progenitores o adoptantes satisfagan los gastos de guardería, si los dos tienen derecho a la deducción, cada uno podrá deducir el 15 por 100 del importe satisfecho con un máximo de 150 euros cada uno, mientras que si solo uno de ellos tuviera derecho a ella podrá deducir el 15 por 100 de lo satisfecho por él con un límite máximo de 300 euros.

      Sin embargo si alguno de los progenitores o adoptantes que satisfaga los gastos de guardería, tiene una base imponible superior a 25.000 euros, esté no tendrá derecho a la deducción, pudiendo aplicarse el otro progenitor o adoptante el 15 por 100 de las cantidades por él satisfechas, con el límite de 300 euros.