Por ayuda doméstica

   
  1. Normativa: Art. 2.10 del Texto Refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio.

    Cuantía y límite de la deducción

    • El 15 por 100 del importe satisfecho por cuenta del empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada del hogar familiar, que constituya la vivienda habitual del empleador o empleadora.
    • Esta deducción tendrá un límite máximo de 300 euros anuales.

      Si durante todo el año se ha cotizado por más de una persona, sólo podrá aplicar la deducción por las cotizaciones de una de ellas a elección del contribuyente.

      Si se ha cotizado menos de un año por dos personas, también podrá aplicar la deducción por una de ellas, a elección del contribuyente, aunque sea de forma sucesiva.

    Requisitos para la aplicación de la deducción

    • Ha de tratarse del titular del hogar familiar, siempre que constituya su vivienda habitual, y que conste en la Tesorería General de la Seguridad Social por la afiliación en Cantabria al Sistema Especial del Régimen General de la Seguridad Social de Empleados del Hogar,

      En el caso de que ambos cónyuges se hayan dado de alta como empleadores, solo se podrán deducir por una persona empleada, pudiendo prorratearse entre ellos el importe de la deducción.

      Por tanto, si hay dos empleadores que se han dado de alta sucesivamente respecto de una persona, cada uno aplicará una deducción del 15 por 100 de las cantidades que satisfaga, siendo la deducción máxima de cada uno de ellos de 150 euros, con independencia del número de meses que haya figurado cada uno como empleador.

      Importante: se entiende por titular del hogar familiar el previsto en la normativa reguladora del Sistema Especial del Régimen General de la Seguridad Social de Empleados del Hogar.