Por arrendamientos a precios con sostenibilidad social (deducción del arrendador)

   
  1. Normativa: Art. 15 ter del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la comunidad autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto-legislativo 1/2009, de 21 de abril.

    Cuantía y requisitos para la aplicación de la deducción

    • El 10 por 100 de los rendimientos netos reducidos del capital inmobiliario obtenidos por el arrendamiento de viviendas cuando su destino sea el de ser la vivienda habitual del arrendatario y se trate de arrendamientos retribuidos a precios con sostenibilidad social.

      Los rendimientos netos reducidos serán los consignados en el apartado "Bienes Inmuebles" de la declaración.

    • Para determinar si los precios son sostenibles socialmente se deberán cumplir simultáneamente los siguientes requisitos:

      1. La renta anualizada no podrá superar el 30 por 100 de la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración del arrendatario correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción.
      2. La renta anualizada derivada del rendimiento del capital inmobiliario por el arrendamiento de la vivienda no podrá superar el 10 por 100 del valor catastral del inmueble.
      3. Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración del arrendatario correspondiente al ejercicio en que se origina el derecho a la deducción no sea superior a 24.000 euros anuales.
      4. Que el arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo, no sea el cónyuge o un pariente del contribuyente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive.
      5. Que el arrendador esté al corriente de sus obligaciones fiscales e indique en sus declaraciones de IRPF el NIF del arrendatario y el número de referencia catastral del bien arrendado.

    Importante: los contribuyentes con derecho a la deducción deberán cumplimentar el apartado "Información adicional a la deducción por arrendamientos a precios con sostenibilidad social (deducción del arrendador) de Canarias" del Anexo B.8 de la declaración.