8.9.5.2. Deducciones familiares

   
  1. Tendrán derecho a las deducciones familiares por descendientes y ascendientes con discapacidad, por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, por familia numerosa y por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anulidadades por alimentos,  los contribuyentes que cumplan los requisitos específicos de cada una de las deducciones, y a su vez pertenezcan a uno de estos dos colectivos:

    • Colectivo 1: contribuyentes que realizan una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad alternativa.

    • Colectivo 2: contribuyentes que perciban prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones abonadas por la Seguridad Social, Clases Pasivas o por Mutualidades de previsión social alternativas.

    Incompatibilidades

    La deducción por cónyuge no separado legalmente es incompatible con la deducción por descendientes y ascendientes con discapacidad respecto a la misma persona.

    La deducción por familia numerosa y la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos, son incompatibles entre sí.