10.12.12 Por cuidado de hijos menores de tres años

   
  1. Los contribuyentes podrán deducir:

    1. El 20 por ciento de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del régimen General de la Seguridad Social, con un límite de 400 euros anuales.

    2. El 30 por ciento en el caso de contribuyentes titulares de una familia numerosa con el límite de 500 euros anuales.

    Requisitos:

    • El contribuyente debe de estar en situación de alta en la Seguridad Social como empleador titular de un hogar familiar, tener contratada y cotizar por una o varias personas por el sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social en el período.

    • Que la persona o personas contratadas presten servicios para el titular del hogar familiar, al menos 40 horas mensuales.

    • El contribuyente empleador y en su caso el otro progenitor del hijo menor de tres años deben de realizar una actividad por cuenta propia o ajena por el que estén dados de alta en el Régimen correspondiente a la Seguridad Social o mutualidad, al menos, durante 183 días dentro del ejercicio.

    • Los progenitores deben de tener derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por ese hijo menor de tres años.

    • Que la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente, junto con la correspondiente al conjunto de la unidad familiar, no supere la cantidad de multiplicar por 30.000 euros el número de miembros de dicha unidad familiar.

    No procederá la aplicación de esta deducción si el o los hijos del contribuyente menor de tres años estuviera ocupando una plaza en una escuela infantil pública, o en un centro educativo sostenido con fondos públicos, o por los que percibas ayudas para la escolarización de niños menores de tres años en escuelas privadas.

    Tampoco resultará de aplicción la deducción por los períodos cotizados en los que el hijo menor de tres años genere al contribuyente el derecho a la aplicación de la deducción por gastos educativos.

    Cumplimentación: Deberá indicar en la casilla correspondiente las cantidades cotizadas a la Seguridad Social con derecho a la deducción, y en su caso, marcar la casilla de familia numerosa.