10.9.4. Por alquiler de la vivienda habitual

   
  • Los contribuyentes podrán deducir el 10 por 100, hasta un máximo de 300 euros anuales,de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual, siempre que cumplan los siguientes requisitos.

    Requisitos:

    1. Para la aplicación de esta deducción deberán de cumplirse alguna de las siguientes situaciones:

      • Tener 32 años o menos en la fecha de devengo del impuesto.

      • Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio.

      • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

      • Ser viudo o viuda y tener sesenta y cinco años o más.

    2. La base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no debe superar la cuantía de 20.000 euros en tributación individual y 30.000 euros en tributación conjunta. Este requisito es controlado por el programa.

    3. Las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben exceder del 10 por 100 de los rendimientos netos. Este requisito es controlado por el programa.

    Familias numerosas

    En el supuesto de que los contribuyentes pertenezcan a una familia numerosa el importe máximo deducible se elevará a 600 euros, sin que sea necesario en este caso que se cumplan ninguna de las situaciones establecidas en el punto 1 anterior.

    Se considerarán familias numerosas las definidas por la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.

    Tributación conjunta

    En el caso de tributación conjunta el importe máximo de la deducción se eleva a 600 euros.

    En tributación conjunta bastará que uno de los cónyuges cumpla los requisitos exigidos.

    Importante:

    1. Una misma vivienda no puede dar lugar a la aplicación de un importe superior a 600 euros. Por tanto, si en relación con una misma vivienda resultase que más de un contribuyente tiene derecho a la deducción, cada uno de ellos podrá aplicar en su declaración una deducción por el importe que se obtenga de dividir la cantidad resultante de la aplicación del 10 por 100 del gasto total o el límite máximo de 600 euros, si procede, por el número de declarantes con derecho a la deducción.

    2. Los contribuyentes deben identificar al arrendador de la vivienda haciendo constar su NIF en la casilla correspondiente de la ventana de la deducción por alquiler.

    Cumplimentación

    A través de la ventana de captura de datos el contribuyente hará constar:

    • El importe total satisfecho por el contribuyente titular de la deducción por el arrendamiento de una misma vivienda. El programa admite un máximo de tres viviendas.
    • El número de personas con derecho a aplicar la deducción por una misma vivienda.
    • El NIF del arrendador. Si el arrendador no tiene NIF, deberá consignar el Número de Identificación en el país de residencia.
    • Se marcará con una "X"si ha estado en paro más de 183 días durante el ejercicio 2017.
    • Si el titular de la deducción forma parte de una familia numerosa se consignará "X" en la casilla correspondiente.

    Nota: En el caso de matrimonios en régimen económico de gananciales cuando el contrato de alquiler sólo esté a nombre de uno de los cónyuges, los declarantes podrán optar entre aplicarse el 50% de la deducción cada uno de ellos, o bien aplicar el 100% de la deducción el titular del contrato.

    El programa trasladará los datos incluidos del  anexo B6 de la declaración.