10.7.7. Por familia numerosa

   
  • Los contribuyentes que a fecha de devengo del impuesto tengan reconocida la condición de familia numerosa podrán deducirse las siguientes cantidades:

    • Familias numerosas de categoría general 200 euros.

    • Familias numerosas de categoría especial 400 euros.

    La deducción será de 300 y 900 euros, respectivamente cuando alguno de los cónyuges y descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar del impuesto, tengan acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento y generen el derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad.

    Requisitos:

    La suma de la base imponible general y la del ahorro no debe superar la cantidad de 27.000 euros en tributación individual o a 36.000 euros en tributación conjunta

    Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción por los mismos descendientes, y alguno de ellos no cumpla los requisitos establecidos en el punto anterior, el importe de la deducción para los demás contribuyentes quedará reducido a la proporción que resulte de la aplicación de las normas para el prorrateo del mínimo por descendientes prevista en la legislación estatal.

    Cumplimentación:

    Se indicará a través de una ventana de captura de datos la siguiente información:

    • La deducción corresponderá a quien posea el título de familia numerosa (normalmente los padres). En caso de matrimonio, cuando la deducción corresponda a ambos cónyuges, se marcará con una "X" en la columna "Común" la categoría de familia numerosa en la que se halle clasificado.

    • En caso contrario, se marcará en la columna "Del Titular".

    • Se debe indicar, además,, el número de personas que tendrían derecho a aplicarse la deducción sin tener en cuenta la cuantía de su renta: "1" cuando sólo podría aplicarla el titular seleccionado; "2" cuando pudieran aplicarla dos personas etc,