10.15.7. Para contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de edad igual o superior a 65 años

   
  • Cada contribuyente con discapacidad de edad igual o superior a 65 años tiene derecho a una deducción de 179 euros siempre que se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

    1. Tener al menos 65 años en la fecha de devengo del impuesto

    2. Ser persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. El grado de discapacidad se acreditará mediante el correspondiente certificado expedido por los órganos competentes de la Generalitat o por los órganos correspondientes del Estado o de otras Comunidades Autónomas.

    3. No percibir como consecuencia de la situación de discapacidad ningún tipo de prestación que se halle exenta en el IRPF.

    4. Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del contribuyente no sea superior a 25.000 euros en tributación individual o a 40.000 euros en tributación conjunta.

    LIMITE DE LA DEDUCCIÓN

    El importe íntegro de la deducción solo será aplicable a los contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 23.000 euros en tributación individual, o inferior a 37.000 euros, en tributación conjunta.

    Cuando la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro esté comprendida entre 23.000 y 25.000 euros en tributación individual, o entre 37.000 y 40.000 euros en tributación conjunta, los importes y límites de deducción serán los siguientes:

    1. En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe o límite de deducción por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: 100 X (1 – el coeficiente resultante de dividir por 2.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 23.000)

    2. En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe o límite de deducción por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: 100 X (1 – el coeficiente resultante de dividir por 3.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 37.000)

    Cumplimentación

    Si cumple los requisitos para aplicar la deducción deberá marcar con una "X" la casilla de la ventana de la captura de datos.