8.5.3.1. Tutela y acogimiento de menores

   
  • TUTELA

    La tutela de menores o incapacitados, regulada en los artículos 222 y siguientes del Código Civil (sin perjuicio de la legislación foral y especial existente), debe constituirse mediante resolución judicial que habrá de inscribirse en el Registro Civil.

    ACOGIMIENTO DE MENORES

    De acuerdo con lo previsto en los artículos 172 y siguientes del Código Civil (sin perjuicio de la legislación foral y especial existente), son susceptibles de acogimiento los menores de edad que se encuentren en situación de desamparo.

    El acogimiento debe constar obligatoriamente por escrito, con indicación de si es o no remunerado, y ha de realizarse con el consentimiento de la entidad pública a la que en el respectivo territorio esté encomendada la protección de menores, del propio menor si tuviera doce años cumplidos y, cuando fueran conocidos, de los padres, si no estuvieran privados de la patria potestad, o del tutor (salvo que se trate de un acogimiento familiar provisional).

    No obstante, si los padres o el tutor se opusieran, el acogimiento sólo podrá ser acordado por el juez, si bien la entidad pública podrá acordar, en interés del menor, un acogimiento familiar provisional.

    El acogimiento podrá adoptar las siguientes modalidades:

    • Acogimiento familiar simple

    • Acogimiento familiar permanente

    • Acogimiento familiar preadoptivo