10.6.2. Por cuidado de familiares

   
  • El contribuyente podrá deducir 100 euros por cada descendiente menor de tres años, por cada ascendiente mayor de setenta, y por cada ascendiente o descendiente con discapacidad física, psíquica o sensorial con un grado igual o superior al 65 por cien de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    Requisitos:

    • Que el contribuyente esté obligado a declarar.
    • Que el descendiente o ascendiente conviva más de ciento ochenta y tres días del año natural con el contribuyente obligado a declarar. Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los menores de tres años.
    • Que el descendiente o ascendiente no tenga rentas brutas anuales superiores a 6.000 euros.
    • Se tendrá derecho a la deducción aunque el parentesco lo sea por afinidad.

    Cumplimentación

    En la casilla que corresponda se reflejará el número de descendientes menores de 3 años y/o de ascendientes mayores de 70 años que den derecho a aplicar la deducción. Adicionalmente, se reflejará el número de descendientes o ascendientes con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100 que den derecho a la deducción.

    En caso de matrimonio si ambos cónyuges tiene derecho a la deducción respecto a los mismos descendientes o ascendientes, su número se reflejará en la casilla "Comunes". En otro caso, el número de descendientes/ascendientes que dan derecho a la deducción se reflejarán en la casilla "Del titular"

    La deducción sólo puede ser aplicada por los contribuyentes que estén obligados a declarar, a estos efectos si se encuentra en alguna de las situaciones que se indican, deberá marcar una "x" en la casilla establecida al efecto.