Tramitación de formularios de residencia fiscal finalizado el estado de alarma

  • El estado de alarma declarado para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, mediante Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, provocó el cierre temporal de la Oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la atención presencial. Ello obligó a buscar alternativas de urgencia a la tramitación, hasta ese momento presencial, de los formularios de residencia fiscal de los distintos países.

    La característica común a la mayoría de esos formularios (por ejemplo, el 21RFI de Portugal, el 5000-ES de Francia y otros similares) es que, junto a los apartados en los que el contribuyente declara los datos de las rentas percibidas en el país de la Hacienda solicitante del formulario, hay un apartado que debe cumplimentar la AEAT certificando, en su caso, la residencia fiscal del contribuyente, mediante firma manuscrita del funcionario y estampación del sello de la AEAT en el formulario en soporte papel.

    Así, por ejemplo, en el Modelo 21RFI de Portugal la certificación de residencia fiscal por parte de la AEAT se realiza mediante la firma y sellado del siguiente apartado:

    Modelo 21RFI de Portugal

    Esta forma de certificar la residencia fiscal de un contribuyente no tiene mayor validez jurídica que la que proporcionan los certificados de residencia fiscal aprobados por la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, cuyo contenido figura en los anexos IV y V de la misma (BOE núm. 311, de 23 de diciembre de 2010).

    certificados de residencia fiscal aprobados por la Orden EHA/3316/2010. Anexo IV

    certificados de residencia fiscal aprobados por la Orden EHA/3316/2010. Anexo V

    Los certificados de residencia fiscal aprobados por dicha Orden, a diferencia de los formularios de residencia fiscal de los distintos países que se tramitan de forma presencial en soporte papel, se pueden solicitar y obtener a través de la sede electrónica de la AEAT accediendo al siguiente enlace:

    Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal

    Para garantizar la integridad del documento, de forma que las Administraciones tributarias de los países en los que deba presentarse el certificado puedan cotejar el mismo a través de la Sede electrónica de la AEAT, dichos certificados se emiten con un Código Seguro de Verificación (CSV) y a los mismos se acompaña un anexo en el que se explica, detalladamente, tanto en español como en inglés, la garantía que ofrece el CSV, así como las fases del sencillo procedimiento de cotejo de los certificados tributarios que presenten los obligados tributarios a las Haciendas de los distintos países.

    Por ese motivo, durante la vigencia del estado de alarma, se ofreció, como procedimiento alternativo a la tramitación presencial de los formularios de residencia fiscal, la expedición de los certificados de residencia fiscal aprobados por la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, con las garantías descritas.

    Adicionalmente, la AEAT comunicó a los distintos países la solución adoptada ante la imposibilidad de que los obligados tributarios pudieran presentar los formularios de residencia fiscal de los distintos países para su tramitación en las oficinas.

    Pues bien, dado que la situación sanitaria una vez finalizado el estado de alarma aconseja mantener las medidas de prevención frente al COVID-19, siendo una de ellas la de minimizar la manipulación de documentos en papel por la posibilidad de pervivencia del virus en este soporte físico, es por lo que se considera conveniente que la AEAT mantenga el sistema alternativo de expedición de los certificados de residencia fiscal aprobados por la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre.

    Esta medida será comunicada de nuevo por la AEAT a los distintos países.

    En consecuencia, el obligado tributario deberá:

    1. Solicitar y obtener el certificado de residencia fiscal a través de la Sede Electrónica de la AEAT accediendo a través del enlace antes referido:

      Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal

    2. Consignar en el apartado en el que la AEAT certifica la residencia fiscal mediante firma y sello, un aviso indicando que dicha certificación se adjunta en documento aparte.

    Siguiendo con el ejemplo del formulario portugués 21RFI, ese apartado, cumplimentado por el obligado tributario, quedaría así:

    formulario portugués 21RFI cumplimentado