Guía de usuario. Certificación para contratistas y subcontratistas

  • Certificación para contratistas y subcontratistas 

    El artículo 43.1.f) de la Ley General Tributaria establece que las personas que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, serán responsables subsidiarios de la deuda derivada de las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación.

    Esta responsabilidad no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado al pagador un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias emitido a estos efectos por la Administración tributaria durante los doce meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación.

    Por tanto, el certificado (positivo) exime de responsabilidad al pagador, aunque no sea él quien debe solicitarlo, sino que lo deberá pedir la persona o entidad con la que contrate o subcontrate obras o servicios, quien deberá entregarlo al pagador, una vez lo reciba de la Agencia Tributaria.

    A. Modalidades de solicitud

    1. Por Internet, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria

    a) Con firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNIe) o bien utilizando Cl@ve PIN, en la dirección

     https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G303.shtml

    Siempre que el resultado del certificado sea positivo, el certificado se genera inmediatamente. Si el resultado del certificado es negativo, obtendrá su certificado en la opción “Recogida" en el plazo de tres a cinco días hábiles desde que se realizó la solicitud.

    b) Si no dispone de certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN, en la dirección

     https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G303.shtml en la opción “Solicitud sin certificado”

    En este caso deberá cumplimentar  el NIF del solicitante y el importe de la casilla 84 de su declaración-resumen anual de IVA (modelo 390) o de la casilla 03 de su declaración-resumen anual de retenciones (modelo 190).

    En todo caso, se debe incluir el NIF del pagador para el que se solicita el certificado. Deberá efectuarse una solicitud por cada pagador.

    2. En oficinas de la Agencia Tributaria, mediante la cumplimentación del formulario (01C), en el que se deben consignar los datos identificativos del solicitante y del pagador o pagadores.

    Formulario 01C https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Modelos_formularios/modelo_01C.shtml

    B. Carácter del certificado

    • Positivo de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias.
    • Se deniega el certificado por deudas del solicitante.
    • Se deniega el certificado por falta de presentación de declaraciones del solicitante.
    • Se deniega el certificado por estar inhabilitado el solicitante para recibir ayudas o suvbenciones públicas por sentencia firme.
    • Se deniega el certificado por estar inhabilitado el solicitante para recibir ayudas o suvbenciones públicas sanción administrativa.
    • Se deniega el certificado por baja en el censo del solicitante.
    • Se deniega el certificado por estar condendo por delito fiscal el solicitante.

     C. Número de certificados

    Cada solicitante recibirá un certificado específico para cada pagador, razón por la que resulta imprescindible consignar el NIF de los pagadores en la solicitud.

     D. Envío de los certificados

    1. Si se solicitó por internet, se emitirán por el Centro de Impresión y Ensobrado de la Agencia Tributaria y se enviarán por correo al domicilio fiscal del solicitante. Además, si la solicitud se realizó con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN se obtendrá inmediatamente si es positivo o se descargará, si resulta negativo en

    https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G303.shtml 

    en la opción “Recogida”

    2. Si se solicitó mediante el modelo 01C, el certificado se enviará al solicitante atendiendo la siguiente prelación:

    • Al domicilio señalado a tal efecto en la solicitud.
    • Al domicilio electrónico si se hubiese suscrito al Servicio de Notificaciones Telemáticas  Seguras.
    • Al domicilio consignado a efectos de notificaciones en los modelos 030/036/037
    • Al domicilio fiscal.

    E. Consulta del estado de tramitación

    En sede electrónica, dentro de “mis expedientes” podrá consultar el estado de tramitación de las certificaciones solicitadas. Deberá disponer de certificado electrónico o DNIe.
    F. Comprobación de certificaciones expedidas

    Todos los certificados emitidos cualquiera que haya sido la modalidad de solicitud dispondrán de un código seguro de verificación para que el pagador destinatario pueda verificar su autenticidad y validez.