Nota informativa

NUEVOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

Conforme a la nueva normativa europea, a partir del 1 de julio de 2016 deben dejar de emitirse certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, si bien estos certificados (conforme a las directrices del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación. Para sustituir a dichos certificados, se podrán utilizar certificados de firma electrónica de representante de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

La Agencia Tributaria no es emisora de certificados electrónicos, no obstante actúa como Oficina de Registro de los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

A estos efectos y en relación con los nuevos certificados de la FNMT-RCM se informa:

Con el objetivo de adaptarse a estos cambios técnicos, a partir del 6 de junio de 2016 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda (FNMT–RCM) comenzará a expedir los nuevos certificados de representante de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica y de representante para administradores únicos y solidarios. A partir de esa fecha, dejarán de emitirse los actuales certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica, y la renovación de los mismos no podrá realizarse a través de la página web. No obstante, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

NOTA: Si se realizó la fase de acreditación antes del viernes 3 de junio a las 14 horas podrá descargarse el certificado en la siguiente dirección:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-juridica/obtener-certificado-software/descargar-certificado-old

Si se realizó la solicitud del certificado antes del día 3 de junio y no se ha realizado el registro, deberá iniciarse los trámites realizando una nueva solicitud.

Los nuevos tipos de certificados de la FNMT-RCM son los siguientes:

  • Certificado de Representante de Persona Jurídica.

  • Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica.

  • Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario. Esta nueva modalidad podrá obtenerse sin necesidad de personarse en las oficinas de registro ni aportar documentación alguna, siempre que se identifique en la página Web CERES, con un certificado electrónico de persona física expedido por la FNMT–RCM o de los incluidos en el DNI electrónico.

    Los nuevos certificados de representante de persona jurídica tendrán un coste de 14€ y los de administrador único o solidario de 24€, impuestos no incluidos. La diferencia de precios estriba en el coste asumido por la FNMT – RCM de la comprobación en línea ante el registro mercantil de las facultades de representación del administrador único o solidario.

    Para más información visite la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: