Obtención de un certificado electrónico en soporte tarjeta

Los pasos para la obtención del certificado en tarjeta criptográfica dependerán del procedimiento establecido por la Autoridad de Certificación escogida por el solicitante. Consulte la página web de autoridad para conocerlo. Recuerde que para realizar tramitaciones telemáticas con la Agencia Tributaria, el certificado debe ser emitido por una de las Autoridades de Certificación autorizadas. Encontrará el listado de estas autoridades en Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos.

En el caso de los certificados de usuario en tarjeta criptográfica expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), los requisitos para obtenerlo y poder realizar trámites telemáticos con la Agencia Tributaria son los siguientes:

  • Obtener el certificado raíz de FNMT.
  • Si su ordenador no tiene lector de tarjetas instalado:
    • Instalar físicamente el lector de tarjetas. Este dispositivo se conecta mediante un puerto USB a su ordenador o al puerto serie. Siga las instrucciones del fabricante. Instale los controladores proporcionados por el proveedor del lector.
    • Si su sistema operativo es Windows 95/98 será necesario instalar los Componentes Bases de Microsoft. Puede descargarlos e instalarlos desde la página web de la FNMT.
  • Instalación del software incluido en el CD-ROM que habrá recibido junto con la tarjeta. Se trata del módulo criptográfico FNMT Clase 2 para manejo de tarjetas. Si no dispone de este CD-ROM, puede descargar su contenido de la página web de la FNMT.
  • Solicitar el certificado de usuario. Para ello, inserte la tarjeta en el lector de tarjeta y siga los pasos indicados en la web de la FNMT para este procedimiento. Las claves se generarán en el interior de la tarjeta, lo que conlleva que, por seguridad, la clave privada no podrá ser extraída de la tarjeta.
  • Acreditación de la identidad ante alguna de las Oficinas de Registro autorizadas por la Autoridad de Certificación. La documentación que deberá aportarse para este trámite dependerá del tipo de solicitante (persona física, persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica). Encontrará esta información en la web de la FNMT.
  • Descargar su certificado por Internet.

Información relacionada