Acerca de esta Ayuda

  • En los apartados que se incluyen a continuación se trata de explicar todo lo relativo a los certificados electrónicos, en concreto:

    • Qué es un certificado electrónico.
    • En qué servicios de la Agencia Tributaria (AEAT) puede emplearlo.
    • Qué debe hacer para obtener un certificado electrónico.
    • Cuáles son las operaciones de uso propias del ciclo de vida del certificado y qué puede necesitar llevar a cabo.
    • Algunos de los errores más frecuentes cuando tratamos de obtener un certificado, acceder a algún servicio con él, o realizamos alguna operación propia de su ciclo de vida.
    • Enlaces a las normas legales que regulan el uso de los certificados electrónicos.

    En ocasiones, los detalles de los aspectos aquí presentados dependen  del certificado concreto adquirido y de la Autoridad de Certificación (AC) que lo emita. Dado el número de Autoridades de Certificación no es posible hacer un seguimiento exhaustivo de la casuística de cada una de ellas.

    Se da una visión lo más general posible, tomando como ejemplo los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), puesto que la Agencia Tributaria actúa como Oficina de Registro para la acreditación de la identidad de los mismos (en ningún caso es emisora del certificado electrónico). Por ello se recomienda acudir también al portal web, o cualquier otro punto de contacto, de la Autoridad de Certificación elegida.

  • Entidades emisoras de certificados electrónicos.