Guía de navegación

cabecera

GUÍA DE NAVEGACIÓN

La Sede electrónica de la Agencia Tributaria ha organizado sus contenidos y su sistema de navegación teniendo en cuenta las recomendaciones sobre comprensión, usabilidad y accesibilidad para los usuarios.

Existen trámites que precisan de algún sistema de firma electrónica, ya sea firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI electrónico), o bien algún otro sistema de firma electrónica no avanzada, por ejemplo el Cl@ve PIN, antiguo PIN24H. Al lado de cada uno de los trámites se colocarán algunos de los iconos siguientes, que indicarán el tipo de firma electrónica requerida:

tipos de acceso

ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN

Las páginas siguen la estructura de los contenidos que aparecen en la página de inicio y que se exponen con mayor detalle en el mapa web.

En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria existen varios tipos de contenidos diferenciados que marcarán en cada caso el sistema de navegación.

PÁGINA DE INICIO

La página de inicio presenta la siguiente organización:

  1. ZONA SUPERIOR

    IMAGEN INSTITUCIONAL

    En la parte izquierda figurarán los logotipos de Gobierno de España, de la Agencia Tributaria además del específico de su Sede electrónica.

    cabecera

    IDIOMAS

    En la parte superior derecha de la cabecera se sitúa el acceso al contenido de la Sede electrónica en castellano, lenguas cooficiales e inglés.

    idiomas

    FECHA Y HORA OFICIAL

    Información sobre fecha y hora oficial en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, así como información del calendario de días inhábiles del año en curso en el ámbito de la Administración General del Estado

    MAPA WEB

    En este apartado figura una relación completa de todos los contenidos existentes en la Sede electrónica en su primer, segundo y tercer nivel de navegación.

    mapa web

    AYUDA

    En este apartado se ofrece la ayuda para la navegación por la Sede electrónica, que incluye una Guía de navegación y vídeos explicativos, así como la especificación de formatos y tamaño de la documentación admitida por Internet

    CARRUSEL DE NOVEDADES

    Se ofrece información sobre las novedades más destacadas en la Sede electrónica.

    BUSCADOR

    Esta herramienta sirve para encontrar contenidos tanto en el portal de Internet como en la Sede electrónica.

  2. ZONA IZQUIERDA

    TODOS LOS TRÁMITES

    Se organizan en esta área los distintos procedimientos y servicios de la Agencia Tributaria que prevén su tramitación electrónica. En el último nivel de navegación se puede acceder a los trámites electrónicos de cada uno de ellos, la ficha informativa del procedimiento o servicio y  la ayuda disponible. Puede utilizar el buscador que figura en la parte superior del apartado para su localización directa. El acceso al registro de documentos electrónicos se efectúa a través del trámite asociado a un procedimiento o servicio.

    tramites

    todos los trámites

    Se han creado dos espacios diferenciados para acceso exclusivo de colaboradores sociales y de las Administraciones públicas.

  3. ZONA CENTRAL

    REGISTRO ELECTRÓNICO

    A través de este apartado podrá acceder al Registro electrónico por dos vías: mediante la opción "Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la Agencia Tributaria" o mediante la opción "Todos los trámites".

    CAMPAÑAS DESTACADAS

    En este apartado se podrá acceder a las campañas tributarias más activas en cada momento.

    TRÁMITES DESTACADOS

    Podrá acceder desde este segmento a los trámites electrónicos más utilizados por personas físicas o jurídicas. En todo caso, podrá acceder a la totalidad de los trámites electrónicos a través del apartado “Todos los trámites”.

    tramites destacados

  4. ZONA DERECHA

    mis expedientes

    Podrá conocer el estado de tramitación de todos sus expedientes correspondientes a los procedimientos cuya tramitación se haya iniciado con posterioridad a 1 de enero de 2010, así como realizar los trámites y las consultas previstas. Será necesario disponer de DNI electrónico o de certificado electrónico expedido por cualquier entidad autorizada.

    mis datos censales

    Este apartado permite el acceso, mediante certificado electrónico válido, a los datos censales del usuario que figuran en los archivos de la Agencia Tributaria.

    mis notificaciones

    En este apartado podrá acceder a la consulta de sus comunicaciones y notificaciones utilizando el tipo de acceso exigido en cada caso.

    INFORMACIÓN

    Es un área en la que se puede navegar por los distintos servicios de información que afectan a la Sede electrónica y a las relaciones del usuario con la Agencia Tributaria. Existen apartados meramente informativos como la carta de servicios, normativa de la Sede y el calendario del contribuyente y otros de suscripción como el servicio de alertas a móviles.

    información

    CONTACTE CON NOSOTROS

    Puede acceder desde este apartado a las distintas opciones de comunicación con la Agencia Tributaria. Se ofrecen desde las direcciones y teléfonos de las oficinas de la Agencia, consultas informáticas, denuncias, buzón de sugerencias y solicitud de cita previa.

    contacte con nosotros

    ENLACES

    Se ha relacionado una serie de enlaces útiles que permitirán acceder de forma agrupada a otras páginas ajenas a la Sede electrónica, pero que tienen relación con ella o son consideradas interesantes para el usuario.

    enlaces

    TABLÓN DE ANUNCIOS

    La estructura recoge las distintas opciones que pueden resultar de interés para el usuario en lo que se refiere a las posibles comunicaciones que le afecten en sus relaciones con la Agencia Tributaria. Se puede acceder a las notificaciones electrónicas, a los anuncios de citación para notificación por comparecencia y a los anuncios del apartado “perfil del contratante”.

    tablón de anuncios

    UTILIDADES

    Se agrupa el acceso a diferentes herramientas que pueden resultar útiles al usuario. Se han seleccionado como fundamentales los accesos a la firma electrónica necesarios para navegar por una gran parte de la Sede electrónica y a algunas de las aplicaciones más demandadas como son la solicitud de etiquetas, los simuladores y también un enlace a la descarga de los programas de ayuda.

    utilidades

    ACCESO AL "CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE"

    Desde este punto se accede al formulario para interponer quejas y sugerencias ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

    consejo defensa del contribuyente

  5. ZONA INFERIOR

    zona inferior

    ACCESIBILIDAD

    A través de este enlace accederá a toda la información sobre accesibilidad que afecta a esta Sede electrónica.

    AVISO DE SEGURIDAD

    Ofrece información de riesgos de seguridad detectados y de estrategias para mitigarlos.

    AVISO LEGAL

    Ofrece información, entre otros aspectos, de las condiciones generales de uso de la Sede electrónica, los derechos de la propiedad intelectual y la política de privacidad.

    Asimismo, se repiten accesos ubicados en la parte superior de la página del inicio de la Sede electrónica como la fecha y hora oficial, al mapa web, la ayuda y el selector de idiomas, junto a un acceso que permite el acceso a la Sede electrónica en versión para móvil.

    ICONOGRAFÍA

    El acceso a los distintos tipos de contenido existentes en la Sede electrónica se ha identificado mediante los siguientes iconos representativos:

    iconografía