Junta Arbitral

La Junta Arbitral es un órgano colegiado de deliberación y resolución de los conflictos que se susciten entre la Administración Tributaria del Estado y la de una o varias Comunidades Autónomas, o entre éstas entre sí, con motivo de:

  1. La aplicación de los puntos de conexión de los tributos cedidos.
  2. La competencia en relación con los procedimientos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos cedidos, de acuerdo con los puntos de conexión aplicables.

El denominado "punto de conexión" es el criterio por el cual la norma atribuye el rendimiento o la competencia exactora de un determinado tributo cedido a una Comunidad Autónoma en particular.

Al existir determinados supuestos excepcionales en los que se plantean dudas sobre la aplicación de los puntos de conexión, se hace necesario la existencia de este órgano arbitral, cuya regulación se encuentra en los artículos 23 y 24 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre de financiación de las Comunidades Autónomas y su desarrollo reglamentario se regula en el Real Decreto 2451/1998, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Junta Arbitral de resolución de conflictos en materia de tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.

En cuanto a su composición, se señala la siguiente:

  • Un Presidente: nombrado por el Ministro de Economía y Hacienda a propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, en el que debe concurrir la condición de ser jurista de reconocido prestigio.
  • Los Vocales:
    • Cuatro representantes de la Administración del Estado, siendo uno de ellos Secretario de la Junta Arbitral.
    • Cuatro representantes de cada Comunidad Autónoma en conflicto.