Modelo
214

Instrucciones
para cumplimentar
la declaración
Impuesto sobre el Patrimonio y
sobre la Renta de no Residentes.

No residentes sin establecimiento permanente
Declaración simplificada de no Residentes

DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN/
DOCUMENTO DE INGRESO

    

Este modelo deberá cumplimentarse a máquina o utilizando bolígrafo, sobre superficie dura y con letra mayúscula.
Importante: todos los importes monetarios solicitados deberán expresarse en euros, consignado en la parte izquierda de las correspondientes casillas la parte entera y en la derecha la parte decimal, que constará de dos dígitos en todo caso.

 

Contribuyente
Consigne los datos del titular de la vivienda. Cuando una vivienda sea propiedad de un matrimonio o de varias personas, cada una de ellas es un contribuyente independiente y, por tanto, cada una deberá presentar una declaración distinta, por la parte que le corresponda.

Si dispone de etiquetas identificativas facilitadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria adhiéralas en el espacio correspondiente, en cada uno de los ejemplares de la declaración. Si no dispone de ellas deberá adjuntar una fotocopia de la tarjeta o documento acreditativo de su número de identificación fiscal.

"Código extranjero": si el contribuyente dispone de un número o código de identificación fiscal atribuido en su país de residencia se consignará en esta casilla.

"DIRECCIÓN A EFECTOS DE NOTIFICACIONES"

Se hará constar una dirección a efectos de notificaciones.

 

Devengo
Ejercicio: consigne el año natural al que corresponda la declaración.

  

Liquidación. Impuesto sobre el Patrimonio.
El Impuesto sobre el Patrimonio se devenga el 31 de diciembre de cada año y afecta al patrimonio del cual sea titular el contribuyente en dicha fecha.

La titularidad de los bienes y derechos, así como las cargas, gravámenes y deudas se atribuirán a los contribuyentes según las normas sobre titularidad jurídica aplicable.

"VALOR, CASILLA 01":
   Para la valoración de la vivienda se computará el mayor de los tres siguientes:
  • Valor catastral que figura en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año al que se refiere la declaración.
  • Valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos.
  • Precio, contraprestación o valor de adquisición.

En el caso de viviendas en construcción, titularidad parcial, multipropiedad, propiedad a tiempo parcial o fórmulas similares, se valorarán de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley 19/1991, de 6 de junio.

"DEUDAS, CASILLA 02":
Serán deducibles las cargas y gravámenes de naturaleza real, así como las deudas por capitales invertidos en el mismo.
"BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE, CASILLA 03":
Constituye la base imponible de este Impuesto, el valor del patrimonio neto del contribuyente. Será la diferencia entre la cantidad indicada en "VALOR" y la señalada en "DEUDAS". Coincide con la BASE LIQUIDABLE.
"CUOTA, CASILLA 04":
La cuota relativa al Impuesto sobre el Patrimonio se calculará aplicando a la base liquidable los tipos de la escala de gravamen correspondiente al ejercicio al que se refiera la declaración. En concreto al ejercicio 2003 se aplicará la siguiente:

Base liquidable
hasta euros
Cuota íntegra
euros
Resto base liquidable
hasta euros
Tipo aplicable
Porcentaje
0,00 0,00 167.129,45 0,2%
167.129,45 334,26 167.123,43 0,3%
334.252,88 835,63 334.246,87 0,5%
668.499,75 2.506,86 668.499,76 0,9%
1.336.999,51 8.523,36 1.336.999,50 1,3%
2.673.999,01 25.904,35 2.673.999,02 1,7%
5.347.998,03 71.362,33 5.347.998,03 2,1 %
10.695.996,06 183.670,29 en adelante 2,5%

  

Liquidación. Impuesto sobre la Renta de no Residentes
Estas rentas imputadas se considerarán obtenidas por los contribuyentes que, según lo previsto en el Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de la vivienda de que provengan.
"BASE IMPONIBLE, CASILLA 05":
   Se consignará la cantidad resultante de aplicar el porcentaje que corresponda, de entre los citados más adelante, el valor catastral del inmueble.

Porcentaje aplicable:

  • Inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado o
    modificado con efectos desde el 1 de enero de 1994. . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . 1,1%
  • Restantes inmuebles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . . . . . . . . .  . . . . 2%

El importe resultante se entiende referido a todo el año natural. Se reducirá proporcionalmente al número de días, cuando no haya tenido la titularidad durante todo el año, o cuando durante parte del mismo haya estado arrendado.

Si los inmuebles carecieran de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, se tomará como base de imputación de los mismos el 50 por 100 de aquél por el que deban computarse a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. En estos casos, el porcentaje será del 1,1%

Cuando se trate de inmuebles en construcción y en los supuestos en que, por razones urbanísticas, el inmueble no sea susceptible de uso, no se estimará renta alguna.

En los supuestos de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, la imputación se efectuará al titular del derecho real, prorrateando la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en función de la duración anual del período de aprovechamiento.

Cuando no pueda determinarse la base liquidable, se tomará como base de imputación el precio de adquisición del derecho de aprovechamiento.

No procederá la imputación de renta inmobiliaria a los titulares de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles cuando su duración no exceda de dos semanas por año.

"CUOTA ÍNTEGRA, CASILLA 06":
La cuota se calculará aplicando el tipo de gravamen del 25% sobre el contenido de la casilla "Base imponible".

  

Total
"TOTAL A INGRESAR, CASILLA 07":
Se consignará la suma de las cuotas por el Impuesto sobre el Patrimonio y por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

  

Vivienda
Haga constar los datos de situación de la vivienda y la referencia catastral de la misma.

  

Representante
Consígnese los datos del representante, si se ha nombrado voluntariamente.

   

Declarante
La declaración deberá ser firmada por el declarante.

   

Lugar de presentación e ingreso

Las declaraciones se presentarán ante la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuyo ámbito territorial esté situado el inmueble.

La presentación de la declaración, lleve o no adheridas etiquetas identificativas, y el ingreso se podrán realizar:

- en cualquier entidad colaboradora en la gestión recaudatoria sita en territorio español, incluidas las oficinas y filiales en el extranjero autorizadas por el Director del Departamento de Recaudación.
- en las entidades de depósito que presten el servicio de caja en los locales de las Delegaciones y Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en los términos del artículo 74.2.a) del Reglamento General de Recaudación.

Efectuado el ingreso, se devolverá al declarante el "ejemplar para el interesado" y se introducirá en el sobre el "ejemplar para la Administración".

 

 

Plazo de presentación
El plazo de presentación e ingreso será el año natural inmediato siguiente al que se refiera la declaración.

Inicio de Página