Logo del gobierno de España Ir a la página de inicio de la Agencia Tributaria
Página principal Metodología Mapa de la estadística Metadatos de la estadística Imprimir hoja


Preguntas Frecuentes

Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias

¿Qué es?
¿Qué nueva información se puede encontrar en esta publicación?
¿Qué aporta a los análisis del mercado de trabajo?
¿De dónde se obtiene la información?
¿Quiénes son los sujetos analizados en esta publicación?
¿Qué se puede saber de estos trabajadores?
¿Qué clasificación por tramos de edad se utiliza en esta publicación?
¿Qué aporta esta fuente sobre los salarios?
¿Cuál es el concepto de retribución salarial al efecto de esta estadística?
¿Son equiparables los datos de asalariados a los que publican otras fuentes de información?
¿Y los datos de salarios, son equiparables?
(Inicio)

¿Qué es?

La publicación Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias es una explotación estadística, de carácter cuasicensal, que aborda el mercado laboral desde la perspectiva de la movilidad. Esta estadística permite analizar las altas, bajas y permanencias en el empleo asalariado, tanto desde la óptica de la movilidad geográfica como de la movilidad sectorial de los trabajadores.

(Inicio)

¿Qué nueva información se puede encontrar en esta publicación?

En las estadísticas que ya ha publicado con anterioridad la Agencia Tributaria el enfoque era de carácter estático. La información estática más completa, de origen tributario, sobre el mercado laboral, se publica en Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, de carácter anual. La publicación Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias proporciona una visión complementaria, dinámica, lo que la hace útil para el análisis longitudinal. En concreto, aporta información muy variada respecto a los movimientos de altas, bajas y permanencias en el empleo asalariado, así como los movimientos entre Comunidades Autónomas y sector de actividad. Desde el bienio 2013-2014, el detalle de la clasificación geográfica se incrementa y se proporcionan datos a nivel de provincia. Además, la creciente demanda de información sobre salarios ha originado la inclusión en esta estadística de una nueva variable de clasificación de la movilidad laboral: tramos de salario. Esta clasificación está disponible a partir del bienio 2014-2015.

(Inicio)

¿Qué aporta a los análisis del mercado de trabajo?

Entre los múltiples aspectos que los investigadores vienen señalando como ineficiencias en el mercado de trabajo español están la elevada rotación entre situaciones de empleo y desempleo o la escasa movilidad de los trabajadores, tanto sectorial como, sobre todo, geográfica. Estos aspectos han sido investigados casi siempre con apoyo en muestras de microdatos. Con datos agregados, la movilidad se juzga a menudo, a falta de mejor aproximación, a través de la comparación de cifras que reflejan la situación específica en dos momentos determinados del tiempo. Es decir, suponiendo que los movimientos son los cambios que se producen entre dos fotos fijas de una misma realidad. Esta aproximación es imperfecta, pues obvia todos los movimientos intermedios que se producen para generar la fotografía final. La estadística que aquí se introduce ofrece información respecto a los movimientos de entrada y salida del mercado de trabajo, y añade información muy rica respecto a la movilidad geográfica y sectorial de los trabajadores asalariados, por lo que sin duda es una herramienta muy útil para medir estos aspectos claves del mercado y, lo que es aún más importante, ver cómo cambian en el tiempo esas mediciones.

(Inicio)

¿De dónde se obtiene la información?

De los registros de asalariados contenidos en la Declaración Resumen Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo (Modelo 190) que nutre, a su vez, la mencionada publicación Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias.

(Inicio)

¿Quiénes son los sujetos analizados en esta publicación?

Los asalariados que prestan sus servicios en el denominado Territorio de Régimen Fiscal Común (esto es, quedan fuera los que trabajan en País Vasco y Navarra) y que hayan trabajado un periodo mínimo, que se fija en 15 días, aproximados por el salario mínimo interprofesional. Esta última restricción establece una diferencia entre la población de esta nueva publicación y la que figura en la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias que incluye a todos los asalariados con independencia del tiempo trabajado.

(Inicio)

¿Qué se puede saber de estos trabajadores?

Además de la distribución de asalariados por edad, género y nacionalidad se puede analizar la población que permanece como asalariado, así como los que entran y salen de esa condición en dos períodos consecutivos. Permite conocer la movilidad de los asalariados entre Comunidades Autónomas, entre provincias (desde el bienio 2013-2014 se incrementa el detalle de la clasificación geográfica proporcionandose información a nivel de provincia), y la proporción de asalariados que cambian de sector de actividad. Resumiendo, permite conocer la dinámica del mercado laboral desde una perspectiva geográfica y sectorial

(Inicio)

¿Qué clasificación por tramos de edad se utiliza en esta publicación?

Los asalariados se clasifican por tramos de edad considerando la edad cumplida en el año t, excepto cuando se presenta la información de las bajas de asalariados en el Mercado de Trabajo que se considera la edad cumplida en el año (t-1). Los tramos de edad utilizados son los siguientes:

  • Menor de 18 años
  • De 18 a 25 años
  • De 26 a 35 años
  • De 36 a 45 años
  • De 46 a 55 años
  • De 56 a 65 años
  • Mayor de 65 años

Por motivo de secreto estadístico la movilidad de asalariados entre Comunidades Autónomas y Sectores de actividad por tramos de edad se presenta con la siguiente agrupación de tramos:

  • Menor de 26 años
  • De 26 a 35 años
  • De 36 a 55 años
  • Mayor de 55 años
(Inicio)

¿Qué aporta esta fuente sobre los salarios?

A la información ya conocida sobre salarios medios a través de la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, se añade aquí la correspondiente a los salarios de los que entran al mercado, de los que han salido o de los que permanecen, todo ello enriquecido por la perspectiva de actividad, lugar de residencia, género, edad o nacionalidad. Además, a partir del bienio 2014-2015, la movilidad laboral se presenta clasificada por el tramo de salario que le corresponde a cada trabajador en función del salario que percibe.

(Inicio)

¿Cuál es el concepto de retribución salarial al efecto de esta estadística?

Es el importe consignado como percepciones dinerarias y en especie en el modelo 190 en la clave A. Este importe se define como importe íntegro anual de las retribuciones satisfechas a los trabajadores, que constituye la base para el cálculo de las retenciones, de acuerdo a lo establecido en el art.83.2 del Reglamento del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Real Decreto 439/2007).

(Inicio)

¿Son equiparables los datos de asalariados a los que publican otras fuentes de información?

El número de asalariados en las publicaciones de la Agencia Tributaria difiere del que se puede encontrar en otras fuentes como la Encuesta de Población Activa, el registro de Afiliación a la Seguridad Social o la Contabilidad Nacional. Aparte de las distintas definiciones y ámbitos, el principal motivo de estas diferencias es el hecho que las poblaciones de las estadísticas basadas en fuentes fiscales son enumeraciones de individuos que han pasado por una determinada situación y no un promedio anual que es como se suelen presentar las cifras en otras estadísticas del mercado de trabajo. Dicho de otra forma, un individuo que sólo haya trabajado un mes en el año suma 1 en las estadísticas derivadas de fuentes fiscales, mientras que sumaría 1/12 en los datos anuales del resto de estadísticas citadas.

(Inicio)

¿Y los datos de salarios, son equiparables?

También hay diferencias, por parecidos motivos. El salario medio en las fuentes de carácter fiscal se refiere a un ámbito geográfico limitado y se mide como los rendimientos del trabajo declarados divididos por el número de asalariados. La masa salarial aproximada por los rendimientos del trabajo tiene ligeras diferencias conceptuales con la masa salarial medida en otras fuentes estadísticas. Pero sobre todo los asalariados, como se ha comentado, se miden aquí sin tener en cuenta el tiempo que han permanecido en el mercado de trabajo. De esta manera se produce un sesgo a la baja del salario medio en comparación con otras estadísticas en las cuales el denominador es el número de asalariados en promedio anual.

(Inicio)



Icono de conformidad con el nivel AA de las directrices de accesibilidad del W3C-WAI