Logo de la AEAT

Metodología

Cerrar
COLECTIVOS DE ESTUDIO Y VARIABLES OBJETO DE EXPLOTACIÓN
Atras

COLECTIVOS DE ESTUDIO Y VARIABLES OBJETO DE EXPLOTACIÓN

En este epígrafe se enumeran las variables que se presentan en las Tablas Estadísticas y se describen brevemente las principales características de cada una de ellas.

La estadística está estructurada en tres apartados independientes, procedentes de la información obtenida de distintas claves retributivas de la declaración o de la entidad: Empleo (clave A), Desempleo (claves C y D) y Pensiones (clave B y subclaves 6 y 7 de la clave L). Además, en el caso de Empleo y Salarios, el estudio se ha realizado desde dos ópticas diferentes: la del perceptor y la de la empresa pagadora o retenedor.

Hay que señalar que la información contenida en el modelo 190 comprenderá los datos de las rentas estudiadas, tanto las exentas como aquellas en las que la aplicación de las reglas establecidas al efecto en la normativa vigente hubieran determinado la aplicación de un porcentaje de retención o de ingreso a cuenta igual a cero.

Una de las particularidades de esta estadística es el fenómeno de pluralidad. Así, en estos colectivos se dan situaciones en las que una persona puede obtener, a lo largo del año, percepciones salariales de dos o más empresas o entidades, y dos o más tipos de percepciones.

Antes de definir las variables objeto de estudio, es necesario acotar conceptualmente cada uno de los apartados correspondientes, pasando posteriormente a definir las variables de explotación y clasificación usadas en la elaboración de esta estadística.

COLECTIVOS

Los colectivos estudiados en esta estadística son: Asalariados, Desempleados y Pensionistas.

Asalariados

Es el colectivo formado por los perceptores cuyas percepciones están declaradas en la clave A (empleados por cuenta ajena en general), que incluye todas aquellas percepciones, dinerarias o en especie que hayan sido satisfechas por la persona o entidad declarante en concepto de rendimientos del trabajo.

Este estudio se realiza desde dos perspectivas: la de la entidad pagadora o retenedor y la del empleado o perceptor.

Desempleados

Es el colectivo formado por los perceptores cuyas percepciones están declaradas en las claves C (Prestaciones o subsidios por desempleo) y D (Prestaciones de desempleo abonadas en la modalidad de pago único), es decir, incluye la totalidad de las percepciones correspondientes a las prestaciones o subsidios por desempleo, independientemente de cual sea su forma de pago.

Pensionistas

Incluye a las personas que han recibido a lo largo del año retribuciones declaradas en la clave B (Pensionistas y perceptores de haberes pasivos), es decir, las percepciones no exentas del IRPF correspondientes a las pensiones y haberes pasivos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas así como las clasificadas con las subclaves 6 y 7 de la clave L que son las prestaciones por incapacidad permanente o gran invalidez que estén exentas y las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente de clases pasivas.

Dentro de la clave B se encuentran las pensiones de viudedad.

DEFINICIONES

Asalariados

Se entiende por asalariados, el colectivo formado por las personas cuyas percepciones están declaradas en la clave A (empleados por cuenta ajena en general).

La referencia anual para la definición de la población asalariada y la existencia de situaciones de pluriempleo, de trabajo a tiempo parcial y de relaciones laborales de duración inferior al año posibilita que un asalariado obtenga, a lo largo del año, percepciones salariales de dos o más empresas o entidades.

Llamando Ni al conjunto de entidades que han pagado percepciones salariales al asalariado i y Sij el salario anual satisfecho por la entidad j al asalariado i, el salario anual total de dicho asalariado Si es:

Si = SUMATORIO (de j=1 a N, Sij)

Se utilizará también Ni como el número de percepciones salariales distintas que ha recibido el asalariado i. Siendo N el número total de entidades pagadoras.

Se considera A como el número de asalariados totales siendo la suma de los asalariados de las distintas entidades j.

A = SUMATORIO (de j=1 a N, Aj)

donde Aj es el total de asalariados de la entidad j definido como

Aj = SUMATORIO (de i=1 a N, fij), fij = Sij/Si <= 1

y fij, se define como la ponderación de cada retribución satisfecha y representa, pues, la importancia que las retribuciones anuales pagadas por la entidad j al asalariado i tienen sobre el total de las retribuciones anuales percibidas por el asalariado i, y Nj el número total de salarios pagados por la entidad j (donde Aj<=Nj). Por tanto, los asalariados con percepciones de varias entidades se contabilizan como asalariados de cada entidad en la proporción del salario satisfecho por esta entidad respecto al total percibido por el asalariado.

Así las variables de explotación salarios anuales totales, y salarios anuales pagados por una entidad en concreto, se definen de la siguiente manera:

  1. Salarios anuales Sj pagados por la entidad j se obtienen por suma de las percepciones salariales pagadas al conjunto Nj de personas que integran la relación de perceptores de salarios abonados por dicha entidad. Si Sij es el salario anual que recibe la persona i de la entidad j, los salarios anuales totales pagados por ésta entidad son:
  2. Sj = SUMATORIO (i perteneciente a N, Sij)
  3. Salarios anuales totales S, se definen como la suma de los salarios anuales recibidos por cada uno de los A asalariados, o bien como la suma del total de salarios anuales pagados por las N entidades:
  4. S = SUMATORIO (de i=1 a A, Si)= SUMATORIO (de j=1 a N, Sj)

Se define el salario medio anual para cualquier subconjunto de asalariados formado mediante el cruce de las variables de clasificación como la suma de los salarios anuales dividida por el número de asalariados de dicho subconjunto.

Desempleados

En este colectivo, sin embargo, no se produce el fenómeno de pluralidad, al ser únicas las prestaciones por desempleo y pagadas siempre por el mismo retenedor.

Pensionistas

También, en los Pensionistas se produce el fenómeno de pluralidad de percepciones, es decir, un pensionista puede percibir una o más pensiones de distintos tipos.

Análogamente a como se establece con el salario, se define la pensión anual de un pensionista como la suma de todas las pensiones recibidas.

De la misma forma, para cualquier subconjunto de pensionistas formado mediante el cruce de las variables de clasificación la pensión media anual se define como la suma de las pensiones anuales de dicho colectivo dividida por el número de pensionistas del subconjunto.

VARIABLES DE EXPLOTACIÓN

Las variables de explotación estudiadas son distintas en cada uno de los colectivos tratados. Así tenemos:

Asalariados

DESDE LA OPTICA DE LOS PERCEPTORES

ASALARIADOS (A)

Es el número de personas asalariadas que reciben una contraprestación dineraria en concepto de rendimiento de trabajo, contadas de forma única independientemente de que hayan trabajado para una o varias empresas o entidades.

PERCEPCIONES POR PERSONA

Se definen Percepciones por persona (en media) como el número de retribuciones salariales percibidas por una persona y pagadas por distintas entidades o empresas.

SALARIOS (S)

Se define como la suma de los salarios anuales recibidos por cada uno de los A asalariados:

S = SUMATORIO (de i=1 a A, Si)

SALARIO MEDIO ANUAL (SMA)

Es el salario calculado como cociente entre los salarios totales y el número de asalariados total.

SMA = S / A

DESDE LA OPTICA DE LOS PAGADORES

NÚMERO DE ENTIDADES (N)

Se define como el número total de entidades o empresas pagadoras con obligación de retener o ingresar a cuenta.

PERCEPTORES (Nj)

Es el número de personas asalariadas por empresa j. Así, cuando un individuo está trabajando en más de una empresa o entidad, será computado tantas veces como número de empresas para las que trabaje.

SALARIOS TOTALES (S)

Se define como la suma del total de salarios anuales pagados por las N entidades.

S = SUMATORIO (de j=1 a N, Si)

RETENCIONES TOTALES

Son las retenciones o ingresos a cuenta que las empresas o entidades están obligadas a retener al total de sus asalariados.

TIPO MEDIO DE RETENCIÓN

El tipo medio porcentual de retención se calcula como el cociente entre las retenciones totales y salarios totales.

Desempleados

DESEMPLEADOS

Es el número de personas distintas que a lo largo de un ejercicio han recibido alguna prestación por desempleo.

PRESTACIÓN MEDIA ANUAL

La prestación media anual que reciben los desempleados se calcula como el cociente entre el total de las prestaciones anuales y el número de desempleados.

Pensionistas

PENSIONISTAS

Es el número de personas distintas que a lo largo del ejercicio han recibido una contraprestación dineraria en concepto de pensión.

PENSIONES POR PERSONA

Se define como el número de retribuciones en concepto de pensión percibidas por una persona.

PENSIÓN MEDIA ANUAL

La pensión media anual se calcula como cociente entre el total de pensiones pagadas y el número de pensionistas.

VARIABLES DE CLASIFICACIÓN

Las variables de clasificación utilizadas las distinguiremos en función a los siguientes criterios: territorial, características del perceptor o empleado y características del retenedor o empresa pagadora.

TERRITORIAL: PROVINCIA Y COMUNIDAD AUTÓNOMA

Desde el punto de vista territorial, la información se puede desagregar atendiendo a la provincia y a la Comunidad Autónoma. Dependiendo de la óptica desde la que se estudien los tres diferentes colectivos, se distingue entre el domicilio fiscal del perceptor y del retenedor. Así, en el caso de desempleados y pensionistas el domicilio fiscal tomado como referencia siempre es el del perceptor, y sin embargo en el caso del colectivo de asalariados se usa tanto el domicilio fiscal del retenedor como el del perceptor dado que el estudio de este colectivo se presenta desde las dos ópticas: retenedor o empresa pagadora y perceptor o empleado.

VARIABLES DE CLASIFICACIÓN DEL PERCEPTOR

SEXO DEL PERCEPTOR

La desagregación de los datos por sexo del perceptor se considera esencial para un completo análisis del mercado de trabajo y las pensiones, por ello, se han obtenido tablas desagregadas por sexo.

TRAMOS DE RETRIBUCIONES ANUALES

Los tramos de Retribuciones se han determinado como múltiplos de las percepciones mínimas interprofesionales anuales, tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional Anual para el cálculo en los colectivos de Asalariados y Desempleados, y la Pensión Mínima Interprofesional Anual en el caso de los Pensionistas. En ambos casos, hay un total de 13 tramos, siendo los 10 primeros de amplitud 0,5 empezando en el intervalo 0 0.5 veces el Salario o Pensión Mínimo Interprofesional Anual, y los tres últimos de 5 - 7,5 , de 7,5 - 10, terminando en más de 10 veces el Salario o Pensión Mínima Interprofesional.

EDAD

En la tabla adjunta, se presentan los tramos de edad usados en los diferentes colectivos.

TRAMOS DE EDAD
COLECTIVO TRAMOS
Asalariados
<18
18-25
26-35
36-45
46-55
56-65
>65
Desempleados
<25
26-35
36-45
46-55
>55
Pensionistas
<25
26-35
36-55
56-65
65-75
>75

VARIABLES DE CLASIFICACIÓN DEL RETENEDOR

TIPO DE ENTIDADES

Las entidades se han clasificado atendiendo a los siguientes criterios:

  • Empresas
    • Personas físicas
    • Comunidades de propietarios
    • Empresas societarias
      • Grandes
      • Resto (incluye a las empresas de reducida dimensión)
  • Administración Pública y entidades sin fines de lucro.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Cada una de las empresas pagadoras se clasifican en uno de los sectores siguientes según la actividad sectorial a que se dedique.

SECTORES DE ACTIVIDAD
Energía y agua
Industria
Construcción y Servicios Inmobiliarios
Comercio
Transporte y Comunicaciones
Hostelería y restauración
Servicios a empresas
Enseñanza y Sanidad
Otros
Sin clasificar

DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS O ENTIDADES

La dimensión de la empresa se determina en función del numero de perceptores que en el periodo de referencia han prestado sus servicios a la misma empresa.

TRAMOS DE DIMENSIÓN
según número de perceptores
1 a 3
4 a 9
10 a 19
20 a 49
50 a 99
100 a 199
200 a 499
> 500

ESQUEMA

A continuación se presenta un esquema de las variables de explotación estudiadas en la estadística así como de las variables de clasificación usadas en cada de los colectivos estudiados.

Esquema de desglose de las variables de explotación y de clasificación

Pantalla completa