The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

The 'APP' and the 'Callback Scheme', two new channels making Income tax filing easier from now on

The 2017 Income Tax Campaign kicks off

  • El periodo de presentación arranca hoy para todas las vías no presenciales y en 48 horas se recibirán las primeras devoluciones de IRPF
  • La aplicación móvil, que permite a más de 4,8 millones de contribuyentes presentar su Renta ‘en un clic’, y la confección telefónica de declaraciones mediante llamadas al contribuyente, complementarán la vía de presentación desde la página de la Agencia a través de ‘RENTA WEB’
  • La anticipación de servicios de asistencia al 15 de marzo ha permitido que, a fecha de ayer, ya se hayan realizado 577.000 descargas de la APP y que más de un millón de contribuyentes hayan podido acceder a sus datos fiscales
  • Se introducen mejoras en RENTA WEB y en la descarga de datos para seguir avanzando en la facilidad de manejo para el contribuyente
  • En la campaña de este año está prevista la presentación de 19.945.000 declaraciones, de las cuales 13.774.000 serán a devolver, por importe de 9.468 millones de euros

4 de abril de 2018.- La Agencia Tributaria abre hoy el plazo para confirmar, modificar y presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017). En la Campaña de Renta que arranca ahora para todas las vías no presenciales, la Agencia ha dispuesto dos nuevos canales, la nueva aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’, que junto con la utilización tradicional de la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), permiten agilizar la presentación de la declaración. Las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo 6 de abril.

Este año, además, los contribuyentes cuentan con carácter anticipado, desde el pasado 15 de marzo, con una serie de servicios de asistencia, como son las descargas y visualización de datos fiscales, la obtención del número de referencia y los envíos postales a determinado colectivo de contribuyentes. Desde esa fecha hasta ayer más de un millón de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 1,1 millones han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración.

De esta forma, los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo para poder, si así lo desean, presentar su declaración desde el primer día a través de ‘RENTA WEB’, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones de Renta, con independencia del canal de confección y presentación (nueva ‘APP’, teléfono, página web de la Agencia y oficinas).

Para la presente campaña está previsto que se presenten 19.945.000 declaraciones, 217.000 más que el año anterior. De ellas, se prevé que 13.774.000 den derecho a devolución, por importe de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5.246.000 salgan con resultado a ingresar, por importe de 9.621 millones de euros.

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 27 de junio. La atención presencial en oficinas comenzará el 10 de mayo.

La Renta, ‘en un clic’

Más de 4.850.000 contribuyentes que cuentan con las declaraciones más sencillas tienen desde hoy la posibilidad de presentar su Renta ‘en un solo clic’ a través de la nueva ‘APP’ de la Agencia Tributaria, que está disponible en los ‘markets’ de Google y Apple para todos los teléfonos móviles (y tabletas, en su caso) que funcionen con Android e iOS.

Sin embargo, la APP es también una potente herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés como el momento de la emisión de la devolución. La APP se puede utilizar en hasta cuatro dispositivos diferentes (móviles y tabletas) y admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

Hasta el día de ayer se habían realizado ya 577.000 descargas de la APP y estaban registrados en la aplicación 374.000 usuarios distintos. Se estima que, potencialmente, la nueva ‘APP’ podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles, permitiendo a los contribuyentes acceder a los servicios de la Agencia desde cualquier ubicación y en cualquier momento, con lo que se simplifica la gestión de los trámites más frecuentes.

Tras descargar la aplicación, para acceder a los servicios personalizados, caso de la presentación de declaraciones, por razones de seguridad se requerirá que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado. A continuación, el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia (con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez; o bien mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico), que quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores, y podrá aceptar la recepción de mensajes ‘push’.

Los contribuyentes con las declaraciones más sencillas, aquellas sobre las cuales la Agencia cuenta con información suficiente para su presentación directa, podrán, una vez que verifiquen sus datos, presentar la declaración en un solo clic. A su vez, tanto a los contribuyentes con rentas sencillas que quieran modificar o incorporar algún dato, como a aquellos que necesariamente tengan que aportar información para presentar la declaración, la APP les redirigirá automáticamente a la web de la Agencia.

'Callback' Scheme

Existe otro perfil de contribuyentes, caso de los 860.000 que el pasado año acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la AEAT y, en general, todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, para quienes se ha dispuesto una alternativa a la asistencia presencial, de manera que puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución, el plan denominado ‘Le Llamamos’.

Este plan, que ya tuvo el pasado año un antecedente en forma de proyecto piloto, permite, desde hoy y hasta el final de la campaña, que sea la Agencia quien llame al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración. El contribuyente pide cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia.

Mejoras en RENTA WEB

Ambos canales, la APP y el plan ‘Le Llamamos’, al igual que en las presentaciones a través de la página de la Agencia, utilizan una misma herramienta, que es RENTA WEB. Esta plataforma única permite acceder a los datos fiscales más actualizados, retomar una propuesta de declaración previa y abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Tras las mejoras del pasado año, RENTA WEB mantiene sus características para la presente campaña, si bien aporta nuevas facilidades para seguir mejorando su usabilidad y flexibilidad, tanto en materia de descarga de datos fiscales, como durante la propia navegación.

Taxpayers who are not obliged to file a tax return

Generally speaking, taxpayers with incomes exclusively from employment are not obliged to file tax returns until an amount of 22,000 euros a year. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. In such cases, the limit is 12,000 euros per annum.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividends, interest payment or capital gains subject to withholdings with a joint ceiling of 1,600 euros.
  • Attributable income from property, untaxed investment income from Treasury bills not subject to withholding tax, and grants for the purchase of subsidised or controlled-price housing, up to a combined limit of 1,000 euros.

Like last year, taxpayers will not be obligated who have income from wages, capital and financial activities, as well as capital gains (grants, prizes and others), with a joint limit of €1,000, along with equity losses less than €500.

Review of personal and economic data

It is always advisable to review the return proposal offered by the Tax Agency. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar a la propuesta de declaración.

Details such as the following should be checked carefully:

  • Properties and their land registry reference numbers
  • Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2017)
  • Property leasings
  • Transfers
  • Contributions to pension plans
  • Union fees
  • Amounts received as grants
  • Deductions for family and maternity
  • Deduction for investment in main home
  • Autonomous community deductions

¿Cómo obtener ‘Clave PIN’ y el número de referencia?

El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

Obtaining the Cl@vePIN requires two steps, a single prior registration and a subsequent request each time the taxpayer needs it. Registration is possible in two ways:

  • Internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. In this case, in addition to the Tax Code, mobile phone number and e-mail address, the taxpayer must provide the digits of the IBAN of a bank account they hold as confirming information.
  • En las oficinas de la Agencia, aportando el DNI, un correo electrónico y un número de teléfono móvil, previa solicitud de cita previa y sin necesidad de documentación adicional.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o a través del icono ‘Clave PIN’. To do this, they must enter their Tax Code and its expiry date and a four-digit password of their choice which will identify them for each request. They will then receive a three-digit PIN via SMS, which, along with the password, constitutes the necessary access code for carrying out their procedures.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, o al identificarse en la APP, se solicitará el NIF, la casilla 450 de la Renta 2016 y la fecha de validez del propio NIF. A los no declarantes en el ejercicio anterior y a los nuevos declarantes, en lugar de la casilla 450 se les solicitará determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. In order to facilitate its use, the reference number will only consist of six characters.

También se podrá solicitar el número de referencia por teléfono, en el 901 200 345, o en el 91 535 68 13. Además, en los envíos por correo de datos fiscales se remitirá la casilla 450, en lugar del propio número de referencia, dada la posibilidad de obtener distintos números de referencia en función de las necesidades del contribuyente.

Methods of filing the return.

There are various methods of filing the return, depending on whether the result is payment or refund and whether or not payment is by direct debit. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 27 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 2 de julio, último día de la Campaña de Renta. Payment by direct debit does not prevent you from paying in two instalments (the second instalment will be due on 5 November).

  • Vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), del 4 de abril al 2 de julio (27 de junio si se trata de pagos con domiciliación):
FILING METHODS Cases in which you can use this method
2017 Income Web Portal
www.agenciatributaria.es
ALL
APP (móviles y tabletas) *  Payment (by direct debit) or refund
Plan ‘Le Llamamos’ (previa cita)*
Por teléfono (operador) *
901 200 345 y 91 535 68 13 (L-V, de 9 a 21 horas)
By on-line and telephone banking For refund and payments (without direct debit)
At cash machines of certain banks 

(*) Limitado por perfiles: Fundamentalmente, rendimientos del trabajo, capital mobiliario, imputaciones de rentas inmobiliarias, ventas de fondos de inversión sujetas a retención y, para el caso de la atención telefónica, también arrendamiento de un inmueble.

  • Vías presenciales, del 10 de mayo al 2 de julio (27 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 2 de julio):
FILING METHODS Cases in which you can use this method
En las oficinas de la AEAT, CCAA y entes locales  For refund and payments
(with direct debit)
At branches of participating banks   For refund and payments
(without direct debit)

Wealth Tax Declaration

In the current campaign the Wealth Tax declaration is still obligatory for taxpayers who are required to pay tax (after the relevant deductions and allowances have been applied) and for those who are not required to pay tax, but have property and rights whose value is greater than two million euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de internet.

Under state law, the minimum amount exempt stands at 700,000 euros and the primary residence is exempt up to 300,000 euros, although both limits may vary according to the autonomous region. All those taxpayers that are liable to declare a Wealth Capital return must do so via the Internet, using the Clave PIN, reference number or by using an e-DNI or e-certificate.

El plazo para la presentación comienza hoy y se extiende hasta el 2 de julio (hasta el 27 de junio para pagos con domiciliación). En el supuesto de declaraciones a ingresar sin domiciliación es necesario realizar, previamente, el ingreso (mediante adeudo en cuenta o en efectivo) en una entidad financiera y obtener el número de justificante de pago que aporta la propia entidad (Número de Referencia Completo, NRC).

Main information and assistance services

  • Internet: www.agenciatributaria.es
    (provides information and transactions and is always available).
  • Teléfono Cita Previa ‘Le Llamamos’:
    901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
    901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)
  • Telephone Assistance: 901 200 345 y 91 535 68 13
    (para gestionar la declaración; de 9 a 21 horas, L-V).
  • Income Information phone line: 901 33 55 33 and 91 554 87 70
    (to resolve queries; de 9 a 19 horas, L-V)