Estadística por partidas del Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Presentación
    • La Agencia Estatal de Administración Tributaria presenta la publicación estadística, "Estadística por partidas del IVA", basada en las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al ejercicio fiscal de referencia. Esta publicación recoge información detallada de las principales partidas contenidas en los modelos de declaración Resumen Anual de IVA (modelo 390) y Resumen Anual de IVA de grandes empresas (Modelo 392).

      En ella, se ofrece una primera clasificación de las cifras generales diferenciadas por regímenes de tributación: destacando la distinción entre los sujetos cuya actividad se declara en Régimen General frente a los de exclusiva aplicación de la modalidad del Régimen Simplificado.

      En segundo lugar, la óptica de clasificación de los datos de esta Estadística es la presentación de cada partida por tramos de Base Imponible, definidos éstos en 20 tramos para las partidas del Régimen General y en 11 en el caso del Régimen Simplificado. Las tablas correspondientes aparecen organizadas siguiendo la lógica de liquidación de la propia declaración anual, con separación en grupos distintos de las partidas correspondientes a las Bases Imponibles y las que corresponden a las cuotas.

      Al usuario de las estadísticas puede resultarle de utilidad las series históricas de esta estadística por partidas disponible en la base de datos BADESPE (por el momento la serie abarca el período 1986 a 2004). Esta publicación está accesible en la página web del Instituto de Estudios Fiscales a través de la opción "estadísticas".

      Además, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ya publica otra explotación estadística de dichos modelos de declaración bajo la rúbrica "Resultados económicos y tributarios en el IVA" con la que se trata de ofrecer una recopilación de las cifras económicas y tributarias derivadas de este impuesto. Esta Estadística, integra el contenido de tres fuentes tributarias distintas relacionadas con el IVA cuales son: los modelos de declaración resumen-anual del IVA, modelos 390 y 392; las declaraciones mensuales de operaciones asimiladas a la importación, modelo 380; y las declaraciones relativas a las importaciones presentadas en Aduanas mediante el DUA (documento único aduanero) u otros documentos.

      El objetivo fundamental en ese caso es transformar los conceptos aportados en forma de partidas en conceptos económicos y tributarios de interpretación más universal, y establecer las relaciones fiscales entre conceptos económicos y tributarios que permitan realizar inferencias en el comportamiento y en la evolución recaudatoria del impuesto.

  • Documentación
  • Preguntas frecuentes
  • Publicaciones
  • Calendario de difusión
    • Año 2017

      EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio
                 
      JulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
       Día 11
      (2016)