Grabación de la declaración de un fichero

Dependiendo del volumen de datos que tenga que incorporar en la declaración, esta la debe confeccionar con un programa de ayuda que generará un fichero para transmitir en un paso posterior o debe cumplimentar un formulario en pantalla desde el que enviar la declaración.

Programa de ayuda

Existen dos tipos, aquellos en los que hay que instalar el programa en el equipo y quedan como una aplicación autónoma y aquellos que hay que utilizar a través del navegador.

  • En el primer tipo estarían encuadrados los programas de ayuda de Renta, IVA, Sociedades o declaraciones Informativas. Estos programas de ayuda están disponibles en la página Web de la Agencia Tributaria. Accederá a través del apartado "Acceda directamente", en la opción "Descarga de programas de ayuda".
  • El segundo tipo de programas se encuentra disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, accediendo a "Trámites destacados" (en el bloque central) y posteriormente en la opción "Presentar y consultar declaraciones".

Cumplimentación de formulario en línea

En el resto de los modelos en los que la Agencia Tributaria no ha desarrollado programa de ayuda, la presentación telemática se realiza rellenando un formulario o importando un fichero (generado con un programa externo) con la declaración.

Estos formularios están disponibles en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, accediendo a "Trámites destacados" (en el bloque central) y posteriormente en la opción "Presentar y consultar declaraciones".

Formato de la información (Diseño de Registro)

Los diseños de registro a los que han de ajustarse los ficheros con las declaraciones a enviar, están disponibles en esta página web, dentro de la pestaña "Ayuda", en el apartado "Diseños de registro".