Certificados tributarios que pueden ser solicitados por Internet

  • La solicitud de certificados tributarios a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria se realizará en la siguiente ruta, dentro de los trámites asociados a cada tipo de certificado:

    • Sede electrónica
    • Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro), 
    • Certificados tributarios 

    En general, la solicitud de certificados tributarios desde la Sede electrónica de la Agencia Tributaria requiere la identificación del solicitante mediante certificado electrónico. No obstante, actualmente es posible la solicitud y recogida inmediata (online) de certificados de IRPF sin necesidad de disponer de certificado electrónico, aportando los datos que se  solicitan y un número de teléfono móvil al que la Agencia Tributaria le remitirá un SMS con el Código Seguro de Verificación (CSV). Con dicho CSV podrá descargarse e imprimir el certificado.de IRPF.

    La "solicitud con certificado" de determinados certificados tributarios implica que estos se van a generar bajo Actuación Administrativa Automatizada  (recogida en la Resolución de la AEAT de 30 de diciembre de 2009), que genera el certificado de forma automatizada. Esta opción (que se va a ir generalizando paulatinamente para  todos los certificados tributarios) es recomendable, ya que si el resultado del certificado es positivo, se podrá obtener de forma inmediata la certificación pinchando en la opción que aparece a tal efecto. 

    Si el certificado tributario no se genera bajo Actuación Administrativa Automatizada, para recoger el certificado tributario deberá utilizar la opción denominada “Recogida de los certificados”: esta opción aparece como trámite en la misma página de certificados tributarios donde lo solicitó. Recuerde que para su recogida debe utilizar el mismo certificado electrónico. 

    También, sin necesidad de disponer de certificado electrónico podrá solicitar  los siguientes certificados tributarios a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria:

    • Contratistas y subcontratistas
    • Certificados de Renta 
    • Certificado de Operador Intracomunitario 

    En este caso deberá introducir los datos que se le solicitan en cada caso concreto y, una vez que el certificado haya sido emitido, se enviará al domicilio consignado a efectos de notificaciones/domicilio fiscal, o a su domicilio electrónico (Dirección Electrónica Habilitada) si se hubiese suscrito al servicio de notificaciones telemáticas.

    Además para la solicitud de certificados tributarios por Internet, a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria puede actuar representado por apoderado o colaborador social.

     
  • Normativa colaboración social:
    • Resolución de 18 de septiembre de 2009,  del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la Resolución de 29 de mayo de 2006, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establecen los supuestos y condiciones en que podrá hacerse efectiva la colaboración social en la aplicación de los tributos, para la solicitud y obtención de certificados tributarios.