Cómo renovar un certificado

Los pasos concretos para renovar un certificado, dependen de la Autoridad de Certificación que nos lo haya emitido. Consulte su página Web.

No obstante, el procedimiento suele ser similar. Así, por ejemplo, los pasos a seguir para la renovación de un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), son los siguientes:
  • Conectarse a la página Web de la Fábrica Nacional Moneda y Timbre y acceder a la aplicación de renovación de certificados.
  • Solicitud de autenticación del interesado mediante su certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Deberá seleccionar el certificado del cual quiere solicitar la renovación.
  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presentará al interesado las condiciones de utilización de los sistemas electrónicos, informáticos y telemáticos para la obtención de certificados a expedir por la FNMT, vigentes en el momento de la solicitud. Estas condiciones deberán ser previamente aceptadas antes de continuar con la solicitud del certificado.
  • En el caso de certificado en tarjeta, marque la casilla que le habilitará la utilización de la tarjeta. Pulsando el botón de aceptar comenzará con el proceso de solicitud de renovación, apareciendo la pantalla que le permitirá enviar la petición.
  • En la tarjeta se generará una pareja de claves: pública y privada. Este proceso tardará unos segundos.
  • La solicitud de certificado para la clave pública será enviada a la FNMT. Aparecerá un módulo de firma electrónica, firmado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que deberá aceptar.
  • La FNMT presentará al interesado el documento electrónico "Solicitud de Renovación de certificado" en el que figuran:
    • Los datos identificativos del titular y su representante, en caso de entidades.
    • La solicitud electrónica del certificado, incluyendo la clave pública.
    • La leyenda:"Solicito el certificado expedido por FNMT, cuyos datos constan; en la presente solicitud y declaro conocer sus condiciones de utilización".
  • El interesado conforme, procederá a la creación de una firma electrónica del documento al pulsar el botón "ENVIAR".

  • Una vez recibida y verificada la solicitud, la FNMT suministrará un código de solicitud al interesado.Con este código podrá proceder a descargarse el certificado renovado.