Más de 4,2 millones de contribuyentes han presentado su declaración de la Renta antes del inicio del servicio de atención en oficinas de la campaña

Campaña de Renta 2012

Más de 4,2 millones de contribuyentes han presentado su declaración de la Renta antes del inicio del servicio de atención en oficinas de la campaña 

  • La Agencia Tributaria ha devuelto ya 1.321 millones de euros, un 18,9% más que el pasado año, a más de 2 millones de declarantes de IRPF 
  • 3,9 millones de contribuyentes han presentado su declaración por internet, un 34,4% más que la pasada campaña en las mismas fechas 
  • La asistencia en oficinas para la confección de la declaración comienza hoy y se mantendrá hasta el 1 de julio, último día de campaña 
  • Este año se prevén 19,5 millones de declaraciones, de las que 14,9 millones serán a devolver, por importe de 10.665 millones de euros

13 de mayo de 2013.- Desde hoy, la Agencia Tributaria abre el plazo de atención en oficinas para facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2012 (IRPF 2012) a aquellos contribuyentes que requieran asistencia especializada. Hasta ahora han sido ya más de 4,2 millones de contribuyentes los que han presentado su declaración o han confirmado su borrador de Renta, un 22,4% más que el pasado año en las mismas fechas.

El servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta el 1 de julio, último día de la campaña. La vía de presentación por internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras. La utilización de internet para la presentación ya ha permitido obtener su devolución a más de 2 millones de contribuyentes, un 25,5% más que el pasado año, por un importe de 1.321 millones de euros, un 18,9% más.

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.525.000 declaraciones, de las que 14.935.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.665 millones de euros, y 4.100.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.525 millones de euros.

La presentación por internet crece un 34,4%

A fecha de 13 de mayo, las presentaciones por internet, 3,9 millones hasta el momento, aumentan un 34,4% con respecto a la misma fecha del pasado año. En el caso de los borradores ya confirmados por internet, más de 3,1 millones, el crecimiento es del 29,2%. A ello se suman 858.555 declaraciones de IRPF presentadas con el programa PADRE y los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, de las cuales 855.541 declaraciones han sido presentadas por internet.

Estos contribuyentes, que deciden no optar por el borrador, o no pueden hacer uso del mismo por su perfil de rentas, también están adelantando su declaración y, en su caso, la devolución que les corresponde. La aceleración de las presentaciones por internet se sigue apreciando también en las declaraciones a ingresar, con un crecimiento del 32,2% en número y del 46% en importe con respecto a las mismas fechas del año pasado.

De igual forma, se sigue acelerando el proceso de solicitudes de números de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales a través del sistema REN0. A día de hoy ya se han tramitado más de 8,9 millones de solicitudes de este servicio, que permite realizar las gestiones sin necesidad de contar con certificado electrónico y sin esperar a la recepción de los borradores y datos fiscales por correo.

Accediendo por internet al servicio REN0 se puede obtener el borrador de forma inmediata: se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2011 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración. A los no declarantes en el ejercicio anterior y a los nuevos declarantes, en lugar de la casilla 620 se les solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Aquellos contribuyentes que no hayan hecho uso del número de referencia obtenido a través del sistema REN0 o de las alertas a móviles, recibirán su borrador o datos fiscales por correo.

Comienza el servicio de cita previa

En todo caso, para aquellos ciudadanos que no deseen utilizar la vía telemática por entender que requieren una asistencia más personalizada, la Agencia Tributaria pone a disposición sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. Hasta ahora se han concertado más de 1 millón de citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido más de 2,7 millones de llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa. Cabe recordar que el calendario de citas previas se va abriendo progresivamente, de manera que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

A su vez, y  con el objeto de mitigar en la medida de lo posible una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la Agencia Tributaria quiere recordar a los ciudadanos que pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma. Actualmente, en más del 25% de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta. 

Quiénes no están obligados a declarar 

- Se mantiene la misma regulación que el año anterior en cuanto a los obligados a presentar la declaración del IRPF. En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos:

  • Dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención con un  tope conjunto de 1.600 euros.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.

 -       Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros. 

Cómo y cuándo modificar el borrador de Renta 

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de Renta, dado que, en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador. Algunos casos típicos que aconsejan esta revisión son los siguientes: 

- Inmuebles y sus referencias catastrales
- Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2012)
- Aportaciones a planes de pensiones
- Aportaciones de cuotas sindicales
- Percepciones por subvenciones
- Deducción por maternidad
- Deducción por inversión en vivienda habitual
- Deducción por alquiler de vivienda habitual
- Deducción por aportaciones a la cuenta vivienda
- Deducciones autonómicas

Con el objetivo de facilitar el autoservicio al contribuyente, se han incorporado a la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) un total de 14 vídeos explicativos que muestran cómo modificar el borrador de Renta en los supuestos más habituales.

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo:

- por internet: www.agenciatributaria.es

- por teléfono: 901 200 345 (lunes a viernes, de 9 a 21 horas).

- en las oficinas de la Agencia Tributaria o CCAA (previa cita, que puede solicitarse por internet, o en los teléfonos 901 12 12 24 y 901 22 33 44)

- en entidades colaboradoras 

Confirmación del borrador 

Existen varias vías para confirmar el borrador, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el  1 de julio, último día de la campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el  5 de noviembre). 

Vías no presenciales (sin desplazamiento a oficinas), hasta el 1 de julio (26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio): 

VÍAS DE CONFIRMACIÓN

Casos en los que se puede utilizar esta vía

Por internet

www.agenciatributaria.es

TODOS

Por teléfono (VRU), servicio automático

901 12 12 24 (las 24 horas)

A devolver

Por SMS, al 217223

Renta(espacio)número de justificante de borrador(espacio)NIF

(Si es declaración conjunta se añade un (espacio)NIF del cónyuge

A devolver

Por teléfono (operador)

901 200 345 (L-V, de 9 a 21 horas)

A devolver e ingresar (domiciliando el pago)

Por banca electrónica y telefónica

A devolver e ingresar

(sin domiciliar)

En cajeros   automáticos de ciertas entidades

A devolver e ingresar

(sin domiciliar)

 - Vías presenciales, del 6 de mayo al 1 de julio (26 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 1 de julio):

 

VÍAS DE CONFIRMACIÓN

Casos en los que se puede utilizar esta vía

En las oficinas de las entidades financieras colaboradoras

A devolver e ingresar

(sin domiciliar)

En las oficinas de la AEAT o CCAA

A devolver e ingresar (domiciliando el pago)

 Principales servicios de asistencia e información

 - Internet. www.agenciatributaria.es (ofrece información y gestiones sin horarios).

 - Teléfono Asistencia: 901 200 345 (para gestionar el borrador; de 9 a 21 horas, de lunes a viernes).

 - Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, de lunes a viernes).

IRPF 2012 (Datos a 13 de mayo) 

Datos nacionales

IRPF 2011

IRPF 2012

2012/2011 (%)

 

(1) SOLICITUDES RENO TRAMITADAS

7.168.840

8.947.576

24,81%

(2) BORRADORES Y DF VISUALIZADOS

8.836.710

10.383.438

17,50%

(3) DECLARACIONES PRESENTADAS

3.445.835

4.218.330

22,42%

Borradores confirmados

2.777.825

3.359.775

20,95%

Resto de Declaraciones

668.010

858.555

28,52%

(4) DECLARACIONES POR INTERNET

2.948.551

3.963.894

34,44%

Borradores confirmados

2.403.459

3.105.353

29,20%

Resto de Declaraciones

545.092

858.541

57,50%

(5) DECLARACIONES A INGRESAR

222.821

294.612

32,22%

Importe (millones de €)

144,067

210,332

46,00%

(6) DEVOLUCIONES SOLICITADAS

3.171.793

3.835.213

20,92%

Importe (millones de €)

2.529,633

2.960,199

17,02%

(7) DEVOLUCIONES PAGADAS

1.641.550

2.060.395

25,52%

Importe (millones de €)

1.111,125

1.321,192

18,91%

(8) CITAS CONCERTADAS

1.401.249

1.046.791

-25,30%

       

Notas:

     

(5) y (6) La suma de las declaraciones a ingresar y las devoluciones no coincide con las declaraciones presentadas porque faltan por incluir las declaraciones negativas y las declaraciones con renuncia a la devolución, que suman 88.505.

(8) El dato de citas concertadas se refiere a citas vivas (no computan anuladas y modificadas)

Campaña por delegaciones

Datos a 13 de mayo de 2013

   

DELEGACIONES

Declaraciones presentadas IRPF 2012

ALMERIA

65.733

CADIZ

112.595

CORDOBA

67.616

GRANADA

78.832

HUELVA

48.612

JAEN

52.541

MALAGA

138.171

SEVILLA

201.841

JEREZ

31.858

CEUTA

7.729

MELILLA

6.875

ANDALUCIA

812.403

HUESCA

16.664

TERUEL

9.369

ZARAGOZA

106.506

ARAGON

132.539

OVIEDO

78.496

GIJON

38.683

ASTURIAS

117.179

ILLES BALEARS

84.151

ILLES BALEARS

84.151

LAS PALMAS

108.250

STA CRUZ DE TENERIFE

90.064

CANARIAS

198.314

CANTABRIA

59.341

CANTABRIA

59.341

ALBACETE

31.158

CIUDAD REAL

43.544

CUENCA

13.272

GUADALAJARA

29.653

TOLEDO

62.780

CASTILLA-LA MANCHA

180.407

AVILA  

13.785

BURGOS

36.776

LEON

51.216

PALENCIA

16.023

SALAMANCA

33.922

SEGOVIA

12.529

SORIA

8.312

VALLADOLID

63.104

ZAMORA

14.104

CASTILLA Y LEON

249.771

BARCELONA

562.027

GIRONA

60.432

LLEIDA

31.508

TARRAGONA

72.949

CATALUÑA

726.916

BADAJOZ

55.373

CACERES

32.748

EXTREMADURA

88.121

A CORUÑA

97.904

LUGO

24.397

OURENSE

22.802

PONTEVEDRA

42.532

VIGO

34.784

GALICIA

222.419

MADRID

760.157

MADRID

760.157

MURCIA

108.629

CARTAGENA

39.397

MURCIA

148.026

NAVARRA

249

NAVARRA

249

ALAVA

146

GUIPUZCOA

166

VIZCAYA

346

PAIS VASCO

658

LA RIOJA

28.407

LA RIOJA

28.407

ALICANTE

131.192

CASTELLON

45.000

VALENCIA

233.080

C. VALENCIANA

409.272

TOTAL NACIONAL

4.218.330

Evolución de la campaña por delegaciones

Los datos de devoluciones pagadas de las siguientes tablas se ofrecen, tanto para IRPF 2011 como para IRPF 2012, a fecha de 13 de mayo.

DEVOLUCIONES PAGADAS

 

DELEGACIONES

Dev. pagadas IRPF 2011

Dev. pagadas IRPF 2012

VARIACIÓN  2011/2012 (%)

Número

Importe

Número

Importe

Número

Importe

ALMERIA

23.700

13,740

33.413

17,855

40,98%

29,94%

CADIZ

50.683

38,798

62.558

45,896

23,43%

18,30%

CORDOBA

26.400

15,731

35.371

19,381

33,98%

23,20%

GRANADA

29.482

19,570

37.325

23,187

26,60%

18,48%

HUELVA

20.377

12,883

26.971

15,744

32,36%

22,20%

JAEN

18.932

10,733

25.387

13,385

34,10%

24,70%

MALAGA

55.288

38,487

69.048

45,722

24,89%

18,80%

SEVILLA

83.411

56,416

101.246

64,101

21,38%

13,62%

JEREZ

15.278

10,140

18.422

11,462

20,58%

13,04%

CEUTA

3.000

2,073

3.867

2,605

28,90%

25,70%

MELILLA

2.760

2,005

3.174

2,218

15,00%

10,63%

ANDALUCIA

329.311

220,576

416.782

261,556

26,56%

18,58%

HUESCA

5.784

3,475

8.019

4,558

38,64%

31,16%

TERUEL

2.944

1,721

4.356

2,249

47,96%

30,67%

ZARAGOZA

37.582

24,958

50.186

31,511

33,54%

26,26%

ARAGON

46.310

30,154

62.561

38,318

35,09%

27,07%

OVIEDO

31.362

22,415

39.844

28,879

27,05%

28,83%

GIJON

13.881

9,641

19.347

13,090

39,38%

35,77%

ASTURIAS

45.243

32,056

59.191

41,969

30,83%

30,92%

ILLES BALEARS

31.436

20,775

36.497

22,194

16,10%

6,83%

ILLES BALEARS

31.436

20,775

36.497

22,194

16,10%

6,83%

LAS PALMAS

44.378

26,478

53.247

31,156

19,99%

17,67%

STA CRUZ DE TENERIFE

38.311

22,818

44.615

25,356

16,45%

11,12%

CANARIAS

82.689

49,296

97.862

56,512

18,35%

14,64%

CANTABRIA

22.150

15,307

28.977

19,054

30,82%

24,48%

CANTABRIA

22.150

15,307

28.977

19,054

30,82%

24,48%

ALBACETE

11.634

7,324

14.394

8,435

23,72%

15,16%

CIUDAD REAL

16.967

11,228

22.362

13,590

31,80%

21,04%

CUENCA

4.510

2,705

6.089

3,472

35,01%

28,36%

GUADALAJARA

11.507

8,877

14.413

10,144

25,25%

14,28%

TOLEDO

26.037

17,864

32.342

20,787

24,22%

16,36%

C.-LA MANCHA

70.655

47,998

89.600

56,428

26,81%

17,56%

AVILA  

4.240

2,352

6.627

3,675

56,30%

56,27%

BURGOS

11.923

8,239

16.100

10,351

35,03%

25,64%

LEON

17.260

10,670

24.264

14,787

40,58%

38,58%

PALENCIA

5.778

3,537

7.656

4,360

32,50%

23,27%

SALAMANCA

12.996

7,667

17.415

9,951

34,00%

29,79%

SEGOVIA

4.655

2,842

5.374

3,105

15,45%

9,26%

SORIA

2.405

1,405

3.744

1,936

55,68%

37,78%

VALLADOLID

25.164

17,459

31.265

20,674

24,24%

18,41%

ZAMORA

4.749

2,681

6.828

3,629

43,78%

35,36%

C. Y LEON

89.170

56,852

119.273

72,468

33,76%

27,47%

BARCELONA

206.534

150,475

262.920

183,966

27,30%

22,26%

GIRONA

18.092

11,398

25.248

15,033

39,55%

31,90%

LLEIDA

9.958

5,958

14.163

8,011

42,23%

34,45%

TARRAGONA

23.969

16,340

32.062

21,143

33,76%

29,39%

CATALUÑA

258.553

184,171

334.393

228,152

29,33%

23,88%

BADAJOZ

24.163

12,884

29.816

14,913

23,40%

15,75%

CACERES

13.560

7,080

16.869

8,446

24,40%

19,29%

EXTREMADURA

37.723

19,964

46.685

23,359

23,76%

17,01%

A CORUÑA

38.299

23,531

47.722

28,635

24,60%

21,69%

LUGO

8.217

4,017

11.122

5,326

35,35%

32,60%

OURENSE

8.193

4,084

10.821

5,353

32,08%

31,05%

PONTEVEDRA

15.509

9,028

20.657

11,580

33,19%

28,26%

VIGO

13.539

8,599

17.297

10,736

27,76%

24,85%

GALICIA

83.757

49,259

107.619

61,629

28,49%

25,11%

MADRID

317.915

248,053

382.578

281,626

20,34%

13,53%

MADRID

317.915

248,053

382.578

281,626

20,34%

13,53%

MURCIA

36.192

22,298

50.348

28,942

39,11%

29,80%

CARTAGENA

14.803

9,925

20.195

12,613

36,43%

27,08%

MURCIA

50.995

32,223

70.543

41,555

38,33%

28,96%

NAVARRA

95

0,051

108

0,045

13,68%

-11,59%

NAVARRA

95

0,051

108

0,045

13,68%

-11,59%

ALAVA

50

0,020

68

0,023

36,00%

15,55%

GUIPUZCOA

71

0,025

49

0,020

-30,99%

-19,69%

VIZCAYA

99

0,041

146

0,066

47,47%

60,01%

PAIS VASCO

220

0,086

263

0,109

19,55%

26,78%

LA RIOJA

9.743

6,354

13.315

8,221

36,66%

29,39%

LA RIOJA

9.743

6,354

13.315

8,221

36,66%

29,39%

ALICANTE

56.305

32,604

64.917

35,534

15,30%

8,98%

CASTELLON

17.257

9,873

21.255

11,503

23,17%

16,51%

VALENCIA

92.023

55,472

107.976

60,961

17,34%

9,90%

C. VALENCIANA

165.585

97,950

194.148

107,998

17,25%

10,26%

TOTAL NACIONAL

1.641.550

1.111,125

2.060.395

1.321,192

25,52%

18,91%

Importes en millones de euros.